Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

"La caída del mundo musulmán"

Allemagne-abdel-samad

Es una obra escrita por el egipcio-alemán Hamed Abd el Samad, condenado a muerte por una fatwa, y que ha realizado hace muy poco una entrevista - en lengua árabe- en la cadena satelital Al Hayad, la entrevista comienza de este revelador modo:

-¿Como le surgió la idea del libro?

Hamed Abd el Samad: me vino leyendo una obra titulada "La caida de Occidente" del filósofo alemán Oswald Spengler. Predijo la caida del imperio occidental debido al envejecimiento, al agotamiento, y a la deriva materialista y su incapacidad de adoptar  el cambio. Yo examine los síntomas que el autor atribuía a Occidente y encontré que eran aplicables totalmente al imperio o a la civilización islámica.

 Nosotros, los musulmanes, vivimos en conflicto con la modernidad,  solo aceptamos la mitad de la modernidad, es decir sus artefactos técnicos. el teléfono celular, la TV, Internet... Pero no aceptamos las ideas que están detrás de esos utensilios. Me acuerdo de una historia que viví , de la que hablo en mi libro: había invitado a un profesor de la facultad de educación del Cairo, a un congreso sobre los manuales escolares. Es un musulmán muy observante; en el Hotel donde nos alojábamos comenzó a  llamar a la oración al salir el sol  como si fuese el muezín en una mezquita. Me quedé atónito al escucharle lanzar la llamada en el pasillo del Hotel , le dije que mejor no lo hacía , porque los clientes del Hotel estaban durmiendo. Me replicó que estaba en su derecho dentro de su libertad religiosa.
 Por la noche, tras aquel incidente, fuimos a cenar con unos no musulmanes  , entonces él les vió bebiendo vino. Se encolerizó  y comenzó a marcharse, logró que dejasen de beber durante la cena.
 Al día siguiente quiso adquirir un I-POD  para escuchar el corán,me consultó sobre el tipo de aparato que debería adquirir . Tomé un I-POD  en las manos y le dije :"Monsieur , sabe ud. de donde viene el I-POD? Me replicó :"¿De donde?"  Le dije: ·De 500 años de libertad, 500 años de libertad  de pensamiento y de libertad de religión. El que quiere beber tiene libertad para beber,hay libertad de obrar. Es esta libertad de pensar, esta libertad de investigar, la que produce el aparato!" La modernidad  no es este aparato solo , es todo lo que precedió a su invención , la libertad de prensa, de creencia, cada persona es libre de creer o no creer  y nadie quiere controlar a nadie.Cada persona tiene sus ideas, su estilo de vida, todo está libre en el marco de la opinión y la expresión. Sin reconocer esto no hay posibilidad de progreso."

- Es quizás como tratar de saborear un fruto detestando el árbol que lo produjo...


Hamed Abd el Samad: Te daré otro ejemplo, un Sheik salafista se cura en Alemania. Un avión made in occidente lo transporta, lleva un reloj fabricado en Suisse, médicos germanos le cuidan, los instrumentos y los medicamentos son producidos en occidente. Pero si ud. le interroga le dirá: Son incrédulos , Ala nos los regala como esclavos para que nos sirvan."  Tal visión y tal comportamiento suprematista nos ciega y nos impide sacar frutos provechosos de los conocimientos  y del progreso que los occidentales han adquirido...
 La civilización es la capacidad de las personas de asimilar lo nuevo, es la posibilidad de que algunas cosas que revelan buen sentido sean admitidas sin necesidad de inscribirlas en leyes o constituciones, como el respeto a las creencias religiosas. Usted elige su creencia y yo la mía. Es un asunto privado...
                                     ooooooooooooooooooooooo

¿Quier ud. leer la entrevista de 90 minutos? En francés :

La chute du monde islamique (entretien avec Hamed Abd el Samad) (Partie 1)

by 

Poste de veille










No hay comentarios:

Publicar un comentario