Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

A POR LA CONQUISTA DE AL ÁNDALUS EMPEZANDO POR CATALUÑA.



Las mujeres visten el niqab que cubre la cara bajo la Torre Eiffel en París, Francia. El gobierno francés ha prohibido el uso del burka que cubren la cara y el niqab en público.

Queda por ver si Cataluña tendrá éxito en reformular el debate sobre el burka como un problema de seguridad pública en vez de uno de la libertad de religión.

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda ha amenazado con llevar a cabo ataques terroristas en Cataluña, una región autónoma en el noreste de España, que es el hogar de la mayor concentración de islamistas radicales en Europa.



Las amenazas fueron emitidas por un grupo llamado "Africamuslima" en respuesta a los esfuerzos de los legisladores catalanes para aumentar la vigilancia de los salafistas radicales que tratan de imponer la ley islámica en España y en otras partes de Europa.

Cataluña - una región de 7,5 millones de personas centradas en la ciudad mediterránea de Barcelona - es el hogar de la mayor población musulmana en España. La mayoría de los aproximadamente 450.000 musulmanes en Catalunya son de Oriente Medio, África del Norte y Asia del Sur.

Muchos de los musulmanes que viven en Cataluña son hombres solteros perezosos que no tienen empleo y "susceptible al reclutamiento yihadista", según cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks y publicados por el madrileño El País periódico.

Las autoridades españolas están especialmente preocupados por la amenaza que representa el salafismo, una cepa radical del Islam que busca restablecer un imperio islámico [califato] a través del Medio Oriente, África del Norte y España, que es vista por los salafistas como un estado musulmán que debe ser reconquistada para el Islam.

El Centro Nacional de Inteligencia de España [CNI] dice que Cataluña es el hogar de cientos y posiblemente miles de salafistas, que, según los expertos de inteligencia, representan la mayor amenaza para la seguridad nacional de España.

Funcionarios catalanes recientemente han redoblado los esfuerzos para mejorar la vigilancia de los grupos salafistas en la región.

El 27 de agosto, se supo que la policía catalana (conocido localmente como el cuerpo de Mossos d'Esquadra ) han llevado a cabo un "censo" para identificar y registrar a las mujeres musulmanas que usan burkas islámicos que cubra el cuerpo y el niqab que cubre cara.

De acuerdo con reportes de medios locales , el conseller catalán de Interior, Ramón Espadaler - basado en la creencia de que estas prendas pueden constituir un indicador de la expansión del salafismo en Catalunya - ha ordenado a los miembros de los Mossos a presentar un informe cada vez que ven una burka o el niqab.
Espadaler dijo que el esfuerzo implica la creación de una "lista de indicadores que podrían indicar que nosotros los procesos de radicalización". Advirtió que existe un "riesgo objetivo" de  radicalización en las zonas musulmanas de Cataluña, y dejó en claro que la recopilación de datos sobre burkas y niqabs es parte de la exigencia de que los Mossos "se mantienen vigilantes."

El portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs defendió la medida, dijo que la policía tiene la obligación de "conocer lo que está pasando."

El 18 de julio, el Parlamento catalán aprobó un proyecto de ley que prohibiría ocultar la cara con revestimientos, como el burka o el niqab musulmán en todos los espacios públicos. La prohibición propuesta se convertirá en una parte integral de una nueva Ley de espacios púbicos que se presentarán al Parlamento a principios de 2014.

En un esfuerzo para evitar ser acusado de señalar a los musulmanes, el Ministerio del Interior catalán ha querido enmarcar la prohibición del burka propuesta en el contexto de la seguridad pública. Como resultado, se ha extendido la prohibición propuesta para prohibir el uso de todas las formas de cubiertas de la cara, incluyendo máscaras y cascos de moto, en los edificios públicos.

En febrero de 2013, el Tribunal Supremo español resolvió que una ordenanza municipal que prohíbe el uso del burka islámico en los espacios públicos era inconstitucional.

En su fallo de 56 páginas , el madrileño Tribunal Supremo dijo que la ciudad catalán de Lérida excedió su autoridad cuando se impuso una prohibición de la burka en diciembre de 2010.

El tribunal dijo además la prohibición de burkas "constituye una limitación al derecho fundamental al ejercicio de la libertad de religión, garantizada por la Constitución Española". El tribunal agregó que la limitación de un derecho fundamental sólo puede lograrse a través de leyes a nivel nacional, no a través de las ordenanzas locales.

La decisión, que el tribunal dijo que se dirigió a un "problema profundamente político", representa una importante victoria para los musulmanes en España. Aunque no está claro cuántas mujeres realmente llevar el burka no, el fallo indica un paso adelante en los esfuerzos continuos para establecer el Islam como un sistema religioso y político dominante en España.

Queda por ver si Cataluña tendrá éxito en su intento de eludir la sentencia del Tribunal Supremo al reformular el debate sobre la burka como un problema de seguridad pública en vez de uno de la libertad de religión.

La prohibición del burka propuesta ya ha provocado la ira de los yihadistas salafistas , que están decididos a aplastar cualquier resistencia a la subida del Islam en España.

En un documento de tres páginas con fecha 28 de agosto de Africamuslima  (un grupo yihadista poco conocido, con vínculos a Al Qaeda en el Magreb Islámico)  se reprochan "los gestos nazis del gobierno catalán" y advierte que se presenta a "los musulmanes como chivos expiatorios para Cataluña de fallos institucionales y económicos " y que la regulación del burka" no quedarán sin respuesta ".

"Tomamos nota de la historia de odio y maltrato a la comunidad musulmana en Cataluña por parte del gobierno y sus secuaces [Mossos]", señala el documento. "Hemos estado siguiendo la situación con la esperanza de que las cosas cambiarían. Sin embargo, lo único que se ha observado un aumento en el maltrato a la comunidad musulmana que no tiene igual en toda Europa."

El documento plantea una serie de preguntas retóricas:  "La democracia y ellos [las autoridades catalanas] quiere interferir en la forma en que las mujeres se visten ¿Cuál será el próximo el establecimiento de campos de concentración para los musulmanes que se niegan a usar los tipos de ropa dictada por el gobierno catalán? "

Africamuslima continuación se enumeran cinco quejas específicas, incluyendo la "denegación de permisos para la construcción de mezquitas", "la detención indiscriminada de musulmanes", "el apoyo institucional y financiero a las organizaciones de promoción de una ideología nazi con el claro objetivo de intimidar a la comunidad musulmana, "" la exclusión de [paro] musulmanes de la salud pública y el sistema de bienestar social ", y" la exclusión de los niños musulmanes de los beneficios de cupones de comida [en las escuelas públicas]. "

Algunas de estas quejas se refieren a medidas de austeridad económica en Cataluña que han restringido drásticamente la disponibilidad de prestaciones sociales - incluyendo vales para comidas gratuitas en las escuelas públicas - a las familias españolas en general, sin distinción de raza o religión.

El documento concluye instando a los medios de comunicación catalán, así como de las élites políticas y culturales catalanas, a "distanciarse del discurso incendiario, racista y xenófoba" que está promoviendo "el miedo al otro."

Africamuslima advierte que "culpar a los musulmanes no van a resolver sus problemas [económicos], pero le traerá mala suerte." Añade que "cualquier acción tomada en contra de las mujeres musulmanas se readucirá en una respuesta contra los intereses catalanes, tanto dentro de como fuera de Cataluña."

El texto está firmado por el propio individuo llamado Karim Al-Magreb, que, debido a su conocimiento de los problemas sociales de la región, los analistas de inteligencia españoles creen que puede estar viviendo en el interior de Cataluña.

Ramón Espadaler, el conseller catalán de Interior, dice la prohibición del burka propuesta no tiene nada que ver con "cuestiones religiosas. No es una prohibición general. Eso nos lleva a ninguna parte y estaríamos infringiendo los derechos fundamentales." Y agregó: "Queremos ser sensibles ... queremos un debate cuidadoso, sutil y clara para encontrar un consenso."

Soeren Kern es un miembro destacado de la sede en Nueva York Instituto Gatestone . También es Miembro Senior de Política Europea en la sede en Madrid, Grupo de Estudios Estratégicos / Strategic Studies Group. Síguelo en Facebook .

No hay comentarios:

Publicar un comentario