Translate

domingo, 11 de agosto de 2013

ITALIA. FIESTA DE LA LIBERAZIONE DE FLORENCIA.

                                           


                               Tutti sapevano, nessuno ha parlato...

  La fiesta comenzó a las 7 de la mañana, piazza della Signoria, con los toques para la ocasión de la Martinella, antigua campana de la Torre di Arnolfo en el qniversario de la liberación de la ciudad del Nazi fascismo. En una jornada rica en todo tipo de actos  se depositaron coronas conmemorativas en la Piazza dell'Unitá, y hubo una solemne sesión en el Palazzo Vecchio  con el alcalde Matteo Renzi, representantes de las asociaciones de partisanos , el Rabino Jefe  rav Joseph Leví .y multitud de ciudadanos que desean participar en esta jornada histórica.




El Ginettaccio (Bartali) propuesto para
Justo entre las Naciones.


  Con gran justeza y calor humano el rav habló  sobre la contribución hebrea florentina y de la toscana en la lucha antinazi. Recordó a los hermanos Rosselli  "unos de los primeros judíos  que dieron la vida para defender la liberación", para terminar recordando   a otros luchadores partisanos  y a numerosos  toscanos que contribuyeron al auxilio y sostén de los perseguidos.
 Durante el acto se expresó el deseo, por el alcalde y el mismo rav, de que Gino Bartali sea inscrito en el registro de los Justos entre las Naciones de Yad Vashen  por su valor, con riesgo de la vida, salvando perseguidos del nazismo.
  Mucha emoción , y solemnidad, también en Raggiolo , municipio del Aretino , allí se rindió homenaje a la historia de valor y coraje colectivo de todos los ciudadanos del pequeño pueblo montañés,  donde por seis meses se escondieron varias familias judías huidas de Firenze. En el monumento que conmemora la hazaña se puede leer : Todos lo  sabían y ninguno habló. Tutti sapevano, nessuno ha parlato...


 Es muy sugerente el texto que parece hoy,en primera página, en la Repubblica di Firenze: “La partecipazione della Comunità ebraica alle celebrazioni dell’11 agosto – scrive Cividalli – è un’opportunità per affermare i valori di democrazia e di libertà su cui si deve fondare la nostra società, valori per i quali gli ebrei hanno sempre combattutto. La vita, come in un eterno kaddish, mantiene il ricordo e si riappropria del futuro”. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario