Par Jacques BENILLOUCHE
copyright © Temps et Contretemps
Dice un proverbio árabe tunecino que "la cabeza del calvo es más cercana al buen Dios". Se acerca al dicho francés :«on ne prête qu’aux riches». En los dos casos las expresiones se aplican bien al atentado del barrio sur de Beyrouth que ha sacudido al feudo de Hezbolla el 15 e agosto a las 18 h.
Es una acusación falaz.
Hay muchos edificios dañados. Hay unos 14 muertos y 200 heridos, todo según un balance provisional.Es cierto, Israel tiene los medios técnicos suficientes para organizar tales atentados pero , en este caso preciso, su firma no es israelí.
Los israelís nunca practican venganzas ciegas pudiendo tener consecuencias dañinas colaterales sobre poblaciones civiles inocentes, libanesas ahora. Atacan exactamente a los terroristas que desean eliminar.
El modus operandi de coche bomba es típico en la región con artificieros de origen sirio, que trabajan en el Líbano, que tienen experiencia en la eliminación de varias personalidades cristianas, Rafik Haridi en particular.
Michel Sleimane dice que este «lâche attentat relève du terrorisme» apuntando con el dedo a Israel. Walid Joumblatt lo explica de este modo : «Cette explosion terroriste a visé des innocents. Israël a perpétré cette attaque afin de se venger du Hezbollah après son échec lors du conflit de juillet 2006».
Joumblatt busca lejos sus acusaciones de fria venganza, siete años ya pasaron pero no encuentra otra coa mejor . Y él no ignora que Israel no suele esperar tanto tiempo para atacar a los que atacan su seguridad.
Pero el crâne du chauve sirve para enmascarar las motivaciones de aquellos que han perpetrado el acto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario