Translate

martes, 9 de julio de 2013

OPINION. EGIPTO



La destitución de Mohamed Morsi me llena de alegría y me inquieta.
Mi alegría es facil de explicar . En la mayor manifestación política de la historia  se ha expulsado a los arrogantes islamistas egipcios desviándose sistematicamente  de todo lo que contribuía a consolidar su propio poder. El islamismo que aspira  a la aplicación de una ley medieval  y que es hoy en día el unico movimiento utópico radical del mundo, ha conocido el rechazo de un modo sin precedentes.

Mientras que el derrocamiento de Moubarak el año 2011 duró 18 días, en el caso actual bastaron cuatro. Con un nº menor de muertos  a los 850 del año 2011. Los gobiernos occidentales (especialmente la administración Obama) pensaron que camnaban en el sentido de la historia ayudando a los Hermanos Musulmanes ahora se encuentran en una embarazosa  posición.
en aidant le régime des Frères musulmans,


 Por lo que atañe a mi inquietud , se trata de algo más complejo. La historia nos muestra que el yugo de la utopía radical  se mantiene  hasta que surge la calamidad. Eran sobre el papel muy atractivos el fascismo y el comunismo. Las realidades encarnadas por Hitler  y Stalin desacreditaron y margnalizaron tales movimientos.

 En el caso del islamismo el mismo proceso ha comenzado. El rechazo, en efecto,ha comenzado con menos costes que en los 2 casos precedentes ( el islamismo no ha causado por ahora dccenas de millones de muertos )y con gran velocidad  (años y no decenios).Estas pasadas semanas se vieron 3 casos sucesvos de rechazo del poder islamista , a sber las manfs. en toda Turquía inspiadas en las del parque Gezi, una vistoria grande de los islamistas menos radicales en las eleccones iranís del 14 de junio y un rechazo, ahora, sin precedentes de los Hermanos Musulmanes en las plazas públicas de todo el valle del Nilo.

 No obstante, en Egipto, los grandes problems son de orden económico. Los envios de fondos de los trabajadores extranjeros han descendido tras el alzamiento en la vecina Libia.El sabotaje de los conductos gaseros hacia israel y Jorania ha puesto final a la fuente de riqueza  que le producían. El turismo se hundido del todo. Hay tal disfuncionamiento que el país productor de hdrocarburos tenga falta de carburantes para hacer moverse las máquinas a pleno rendimiento. Las fábricas, de la época socialista, producen bienes de calidad mediocre.

  Egipto importa un 70% de sus productos alimentarios y comienza a tener falta de divisas "fuertes" para pagar el trigo,los aceites alimentarios  y otros alimentos de base. Amenaza el hambre. Aunque los extranjeros financien al país a golpe de talonario con millardos de dólares de ayuda por año y sin plazo límite, parece muy probable que el hambre será inevitavle. Una familia pobe de cada siete a d’ores et déjà réduit sa consommation alimentaire
 Aún más amenazador, el gobierno etiop se aprovecha de la debildad egipcia y ha comenzado, hace poco,  la construcción de una barrera sobre el Nilo Azul  que podría acarrear una dismnución de agua a Egipto de 55 a 44 millardos de metros cúbicos. Ello traerá unas consecuencias incalculables para el país llamado el Don del Nilo.construction d’un barrage
Y quien sabe ,los egipcios podrían desesperados volver de nuevo a los islamistas para salir de todas esas dificultades...


Hay más, Lee Smith del Hudson Institute opina que los nuevos jefes de Egipto verán una breve guerra contra israel como l único medio de "reunificar" el país y ganar dinero procedente de una comunidad  inernacional impaciente por negociar la "paz"  y para " hacer reencontrar a Egipto su antigua plaza de leader de,Oriente Medio". No se puede desdeñar esta posibilidad.
 En resumen, mi satisfacción ante la marcha de Morsi se ve contrapesada por mi preocupación  de que no se extraiga sabiduría de las lecciones de su mal gobierno para el porvenir.


par Daniel Pipes



L’Égypte après Morsi : entre joie et inquiétude, par Daniel Pipes

la chute de l Egypte de Morsi





L’Égypte après Morsi : entre joie et inquiétude, par Daniel Pipes

la chute de l Egypte de Morsi


















No hay comentarios:

Publicar un comentario