Translate

martes, 2 de julio de 2013

48 HORAS. UN PUEBLO QUE SE RESISTE A SER ISLAMIZADO. EL EJÉRCITO, CON EL PUEBLO.





Las Fuerzas Armadas toman cartes en el asunto. Los militares dan un ultimàtum de 48 horas a los políticos egipcios para complir con las demandes del pueblo y sacar al país del atolladero.
 


Si los líderes de las fuerzas islamistas y opositoras no llegan a un acuerdo en ese plazo, el Ejército anunciará una nueva hoja de ruta e impondrá ciertas medidas con la ayuda de todas las facciones en liza, con los jóvenes y sin excluir a nadie. Así lo ha anunciado este lunes la autoridad castrense en un comunicado leído por un portavoz del Ejército en la televisión estatal.

A medianoche, los islamistas han roto horas de mutismo tras el ultimátum lanzado por el ejército. En una rueda de prensa, la Coalición en apoyo de la legitimidad -un paraguas que reúne a una docena de partidos islamistas- ha censurado el paso dado por los militares y ha rechazado su participación en la arena política. "Las fuerzas armadas de Egipto pertenecen a todos los egipcios y rechazamos firmemente cualquier intento de golpe de estado en favor de unos pocos", ha subrayado el comunicado.

Por su parte, la presidencia egipcia ha emitido otro comunicado dejando claro que el presidente Mursi "no ha sido informado" del 'órdago' lanzado por el ejército y advierte que el mensaje de las fuerzas armadas "puede llevar a una confusión". Además, Mursi ha reiterado que "seguirá hacia delante en su plan para la reconciliación nacional".

A pesar de la llamada a la calma desde el gobierno egipcio, se ha producido una nueva dimisión en el gabinete de Mursi. El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, ha presentado su renuncia según ha confirmado la agencia estatal Mena. Se trata de la quinta salida del Ejecutivo desde las masivas protestas de este Domingo.

Los islamistas han insistido que cualquier solución a la crisis que atraviesa el país debe realizar "dentro de la legitimidad constitucional". El bloque ha llamado además a sus seguidores a tomar las calles para proteger la legitimidad de Mursi. "El pueblo saldrá a las calles de todo el país para rechazar cualquier tentativa de golpe", ha agregado.

Tras una tarde marcada por los miles de personas que han festejado en Tahrir el regreso del ejército, violentos choques entre partidarios y detractores de Mursi han estallado en varias ciudades del país, entre ellas Suez y Fayum.

 

"No habrá un golpe de Estado"

Minutos después de hacerse público el ultimátum, los Hermanos Musulmanes reaccionaron al comunicado del ejército: "No habrá un golpe contra Mursi". Un político de la Hermandad ha dicho que ninguna institución del estado llevará a cabo un golpe de Estado contra el presidente electo, el islamista Mohamed Mursi, y ha advertido contra una mala interpretación de un comunicado del Ejército.

"Cuanquier acto de fuerza que vaya contra la Constitución es una llamada al sabotaje y la anarquía", aseguró a Reuters Yasir Hamsa, un líder del Partido por la Libertad y la Justicia de los Hermanos Musulmanes.

"Todo el mundo rechaza el comunicado del ejército", ha dicho a Al Jazeera Hamsa, que también miembro del comité legal de la formación. "La solución estará en el marco que establece la Constitución", ha añadido porque "la era de los golpes militares ha terminado", concluyé.

 

Arresto de los guardaespaldas

Minutos después las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a 15 guardaespaldas del 'número dos' y factotum de los Hermanos Musulmanes Jairat el Shater , después de que los escoltas abrieron fuego sobre los militares.

 La familia de Shater ha llamado por teléfono a la cadena Al Jazeera para avisar de que su casa estaba siendo atacada.

Shater es reconocido como una de las mayores personalidades del movimiento islamista, pero fue barrido de la carrera presidencial el pasado año porque había sido encarcelado bajo el Gobierno de Mubarak.

El terremoto de las protestas callejeras empieza a sentirse en el Gobierno de Mohamed Mursi. Cuatro ministros egipcios, del ala tecnócrata del Gabinete, han presentado este lunes su dimisión en apoyo a los manifestantes que, por cientos de miles, tomaron ayer las calles de varias provincias del país exigiendo la renuncia de Mursi.

Los titulares de Turismo, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Asuntos Jurídicos y Parlamentarios han enviado sus cartas de renuncia al primer ministro Hisham Qandil. El ministro de Turismo Hisham Zaazou ya amagó con marcharse hace unas semanas tras el fallido nombramiento de un miembro de la ex organización terrorista Al Gama al Islamiya como gobernador de Luxor. El islamista terminó renunciando al cargo ante el escándalo que ocasionó su llegada a la principal ciudad turística del sur del país.

Según el ministerio de Sanidad, los choques entre partidarios y detractores de Mursi han dejado al menos 16 muertos y 781 heridos en todo el país en el primer aniversario de la investidura del presidente. En El Cairo han fallecido nueve personas. Y el resto en siete provincias del país, entre ellos, Alejandría y Beni Suef, Fayum y Asiut (sur del país). La oposición ha convocado para mañana nuevas protestas masivas exigiendo la marcha del islamista.


FUENTE: DIARIO EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario