Translate

domingo, 9 de junio de 2013

SHABUA TOV

Deseamos a todos nuestros lectores que han terminado el Shabat.  una feliz semana .
 No olvidemos,esta semana ni las siguientes,  el precepto que siempre debe de animarnos  en nuestro comportamiento : la Tzedaká.
Le dejamos al gran Sabio Español Maimónides que lo explique .







195. Caridad ("Tzedaka")
Es el precepto con el cual se nos ordenó dar caridad, sostener a los desdichados y aliviarlos (en su situación precaria).
La ordenanza de este precepto ya sobrevino con diversas expresiones. Dijo: Abrir, has de abrir tu mano, y dijo: Lo sostendrás —prosélito o (judío) nativo— y vivirá contigo, y dijo:Y vivirá tu hermano contigo.
La intención de todos estos versículos es una: que demos sustento a nuestros pobres y los apoyemos con lo que carezcan.
Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en diversos lugares, en su mayoría en (el Tratado Talmúdico de) Ketubot, y en (Babá) Batrá.
Se nos ha transmitido, también, que incluso el pobre que se sustenta de la caridad está obligado en (el cumplimiento de) este precepto, es decir: la caridad para con quien está en inferioridad (de condición) a él o a quien es igual a él, siquiera con algo mínimo.

232. No Negar Caridad (“Meniat Netinat Tzedaka”)
Es la advertencia con la cual se nos previno de no rehusamos a dar caridad y alivio a los pobres de nuestros hermanos luego de que sepamos lo oprimido de su situación y de que tenemos la posibilidad de asistirlos.
Es lo que El, exaltado sea, dijo: No endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano, de tu hermano el menesteroso.
Esta es la advertencia de no conducirse con el rasgo de la avaricia y la mezquindad hasta (el grado de) que nos rehusemos a dar a quien corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario