Translate

lunes, 24 de junio de 2013

¿Justo entre las naciones? El mito Palatucci.

Giovanni Palatucci, Wikimedia Commons


Giovanni Palatucci, conocido como el Schindler italiano, del que se afirmaba haber salvado a 5.000 judíos entre los años 1940 y 1944, se dice  ahora que de hecho era un colaborador nazi. Lo afirma el Museo del Holocausto de New York que ha retirado todo  lo referente al recuerdo y honra de su memoria( lo informa el New York Times). La decisión fué tomada tras el análisis  del Centro de Estudios de New York ,en base a más de 700 documentos ,que afirma que Palatucci : "era un ejecutor voluntario de la legislación racial y colaboraba con los Nazis  tras prestar juramento a la República social de Mussolini."

Así lo relata el diario de Italia  Il Corriere della Sera: "Si hacemos caso a un gran número de historiadores e investigadores ,que llevan muchos años analizando el asunto , el más famoso de los "justos" italianos  , el mito Palatucci, fué tan solo una estafa flagrante orquestada por  amigos y familiares del presunto  héroe."
 En la investigación encontraron documentos mostrando a Palatucci denunciando a judíos a las tropas nazis.
 Su memoria era honrada en Nueva York, Israel y en el mismo Vaticano donde se le pensaba beatificar. Nadie se explica como pudo alcanzar tal dimensión este affaire, algunos señalan que el mismo era muy conveniente a la Italia de la post guerra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario