Translate

domingo, 30 de junio de 2013

JOHN KERRY: MÁS PRESIÓN SOBRE EL CUELLO DE ISRAEL...



Tras múltiples gestiones, maratonianas reuniones y cinco viajes en sólo cinco meses en el cargo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha abandonado este domingo la zona, anunciando progresos pero sin poder reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Estoy contento de anunciar que hemos hecho un avance real en esta visita pero creo que con un poco más de trabajo, el inicio de las negociaciones estará al alcance de la mano. Empezamos con diferencias gigantescas y las hemos reducido", ha destacado Kerry exhibiendo su habitual optimismo que contrasta con el fracaso de no poder anunciar, como deseaba, una cumbre entre el presidente palestino, Abu Mazen y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El objetivo inicial en su quinta visita al laberinto israelí/palestino era convocar en Ammán a los dos dirigentes y al rey Abdalá de Jordania para oficializar la reanudación de diálogo directo, ausente desde hace tres años.

Según Kerry, "las partes creen que es posible. Al final la solución está en sus manos. En los últimos días he mantenido muchas y positivas conversaciones con los dirigentes de Jordania, Israel y Palestina y he visto que su compromiso es verdadero. Netanyahu y Abbas (Abu Mazen) me han pedido que siga trabajando. Dejo aquí algunos miembros de mi equipo y volveré para completar los detalles. Hay esperanza".

El optimismo de Kerry contrasta -no es sorpresa- con el pesimismo de las partes. Tras la reunión hoy entre Abu Mazen y Kerry en Ramala, el jefe negociador palestino, Sabe Erekat, confesó: "No hemos conseguido el avance necesario para reanudar las negociaciones". El dirigente norteamericano ha afirmado -tampoco es sorpresa- que volverá en las próximas semanas añadiendo que los ciudadanos israelíes y palestinos apoyan la solución de dos Estados. Kerry no ha ocultado su cansancio tras 72 horas en las que se ha reunido tres veces con Abu Mazen y otras tres con Netanyahu. La de anoche con éste en Jerusalén duró seis horas.

Los puntos clave

Los palestinos afirman que el jefe del Gobierno israelí no les ha dado una respuesta clara sobre los tres requisitos que exigen para sentarse a negociar: el anuncio público de congelar la construcción en las colonias en Cisjordania (territorio ocupado por Israel en la guerra del 67), la declaración de Netanyahu de que las negociaciones se basarán en las fronteras del 67 (con intercambio de territorios) y la puesta en libertad de 127 presos palestinos detenidos antes de los acuerdos de Oslo firmados en 1993.

Netanyahu aceptaría la liberación de presos de forma gradual y analizando cada caso pero sólo tras la reanudación del diálogo. En su Gobierno, sin embargo, se oponen a la puesta en libertad de aquellos en la lista que están en la cárcel por matar a 80 israelíes.

En la derecha acusan al primer ministro de congelar ya de facto la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este. Netanyahu se niega a anunciar públicamente el cese de la construcción aunque acepta que sea discreta. Tras entrevistarse hasta las dos de la mañana con Kerry, Netanyahu ha afirmado esta mañana que "Israel está dispuesto a sentarse a negociar sin demora alguna ni condiciones previas. Nosotros no ponemos ningún obstáculo para la reanudación de las negociaciones para un acuerdo definitivo".

Benjamin Netanyahu ha destacado su prioridad: "No cederemos en la seguridad. No habrá ninguna acuerdo que ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos de Israel". Por último, ha apuntado la posibilidad de un referéndum. "Yo creo y pienso que es vital que cualquier acuerdo, si se consigue, sea puesto al veredicto del pueblo".

Los palestinos, por su parte, reiteran que no son condiciones nuevas sino un compromiso en el pasado de Israel. Además denuncian que diversos dirigentes israelíes se oponen a la creación de un Estado palestino mientras "el Gobierno no frena la colonización". "Kerry intenta acercar posturas entre las partes pero la pelota está en el campo de Netanyahu que debe decidir si quiere dirigir el conflicto o solucionarlo basándose en la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este al lado de Israel con capital en la parte occidental", afirma el dirigente palestino, Jibril Rajub.

Israelíes y palestinos esperan, pues, la sexta visita del incansable Kerry al que ni siquiera decenas de horas con Abu Mazen y Netanyahu han logrado borrar su optimismo.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO

GEDEÓN98

No hay comentarios:

Publicar un comentario