Translate

lunes, 10 de junio de 2013

EL REGRESO DE ISRAEL



601731_163025883868282_352146164_n
GUY MILLIERE.
Acabo de llegar a France, tras una semana en Israel.
Cada una de mis estancias en Israel es intensa en encuentros, emociones, reuniones. Este viaje no ha sido una excepción . Falto de tiempo , no encontré a todos los que hubiese deseado  reencontrar, ir a todos los lugares a los que yo deseaba ir. No he seguido , especialmente, la actualidad del mundo con la intensidad y la atención necesarias, y tengo por ello lecturas que recuperar. 
 Regreso a France infinitamente más rico de amor mutuo de claridad, de nuevas perspectivas. He tenido muchos momentos especiales, pero el más especial de todos ellos fue -no hay duda- un encuentro en Netanya con el rabino de la  sinagoga que me acogía : me hizo un regalo simbólico  muy valioso , cargado de espiritualidad, que no me abandonará hasta mi hora final.
   La ceguera de Europa sobre Israel es , especialmente, preocupante para Europa

  He hablado, por supuesto, he hablado mucho. Para explicar la evolución geopolítica compleja del P.O. y resto del mundo.  He hablado  refiriéndome a Israel  del odio ciego hacia Israel que aumenta en Eruropa  actualmente. He insistido sobre la ceguera europea , diciendo que muchos europeos cuando hablan de Israel, hablan de un país que no han visto nunca  y que se parece cada vez menos a las descripciones de los viles propagandistas pagados por los grandes medios de comunicación.
 He subrayado que esta ceguera era más preocupante para Europa que para Israel , recalcando que Israel es un país cada vez más fuerte, impregnado de una lucidez  sin cesar en aumento y optimista de cara al futuro.No he cambiado de modo de pensar, al contrario. Cegándose sobre Israel , muchos europeos se ciegan sobre esa fuerza, esa lucidez y ese optimismo y se sitúan ,sin darse cuenta  en el campo de los perdedores y resentidos.
   Los jóvenes turcos se alzan contra el islam radical, un gesto que tantos europeos no se atreven a hacer.

En el camino de regreso a FrancE  me detuve unas horas en Estambul ,  pude ir al encuentro de los manifestantes de la place Taksim, una coalición heteróclita compuesta por personas con horizontes muy diferentes, unidos por un rechazo del Islam radical hacia el cual desea Erdogán llevar al país. Yo he podido constatar  que los jóvenes turcos , sublevándose contra el Islam radical  adoptan una actitud que muchos europeos no se atreven a tomar. Volveré sobre este tema porque Turquía es un país crucial en el mapa planetario . Un país en el que las posturas respecto al Islam, Israel , Irán deben de observarse desde cerca. Es un país dinámico económicamente , y un país en el que hay algo casi inexistente en los países árabes: empresarios y espíritu de empresa. Es una excepción en el hundimiento  que  padece el mundo musulmán ,desde el Pakistán hasta Marruecos, y esta excepción  merece toda la atención que sea necesaria.
(...)
 Al terminar la redacción de estas lineas conozco la elección en la octava circunscripción de los franceses  en el exterior de mi amigo Meyer Habib .Veo en ello una excelente noticia para Israel y para la France: un diputado integro y con valor , es algo positivo. La elección fue dura. Pienso que al aportar mi apoyo a Meyer Habib yo ayudé a su victoria. Eso me hace feliz.
Ahora debo de leer todo lo pendiente de esta semana . Y volver a trabajar. Cuenten con que volveré a escribir  los próximos días.


Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Jean-Patrick Grumberg pour www.Dreuz.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario