Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

El problema es Teherán. I





Guy Milliere. Nacido en Marseille el 1950,
es un uno de los mayores intelectuales de 
France y  destacado sionista defensor de Israel.



Guy Milliere.
Los ataques realizados por el Tsahal contra una base militar situada al Norte de Damasco  los dos pasados días han mostrado que cuando  se trata de defender los intereses vitales  del país, Israel sabe defenderse sola, sabe contar con sus propias fuerzas, obrar con capacidad de decisión , con  la fuerza, la determinación y la eficacia necesarias.
Los ataques también mostraron que,en su actual situación, el presidente  precario y al que los americanos casi llaman un "lame duck "(canard boiteux, en francés,incapaz en español) Barack Obama no puede hacer otra cosa que situarse en la misma linea que Israel. Benjamín Netanyahou nunca dudó, creo yo, y en esta partida de ajedrez que juega contra Obama desde enero del 2009 tiene guardados algunos "ases en la manga".
Los ataques han revelado, además, para el que quiera verlo , que hay mucho en juego en Siria.
Los ataques apuntaron a unas armas destinadas a Hezbollah , versión oficial. Se destinaban  especialmente, versión oficial más cercana a la realidad, a dotar de armas no al Hezbollah si no a los guardias revolucionarios iranís y miembros de Hezbollah con la intención de formar un ejército de guardias revolucionarios iranís y miembros de Hezbollah que actuasen en territorio sirio dotados de material iraní entregado a Damasco.
Y ese material iraní para tal ejército en formación fué el objetivo del ataque.
Ya lo dije aquí: la guerra civil en Siria es desde hace tiempo más que una guerra civil . Es una guerra regional donde se enfrentan fuerzas islamistas chiitas y fuerzas islamistas sunnitas.
Hasta hace poco , las fuerzas chiitas eran esencialmente las del ejército sirio, reforzadas por los guardias revolucionarios iranís y miembros de Hezbollah. Hoy  en día, diezmado el ejército sirio, las fuerzas chiitas se constituyen a partes casi iguales por las fuerzas sirias y las fuerzas formadas por los guardis revolucionarios iranís y los miembros de Hezbollah. Y mientras el ejército sirio continúa luchando contra las fuerzas sunnitas, las fuerzas constituidas por Hezbollah y los guardias revolucionarios iranís  están en guerra contra los sunnitas y preparan una guerra contra Israel desde el territorio de Siria.
Israel no tiene interés militar y geopolítico en elegir entre islamistas chiitas e islamistas sunnitas  y su interés es más bien dejarlos continuar luchando a unos contra otros (hay víctimas civiles, lo conozco, pero Israel no tiene ninguna culpa de que los islamistas sean unos bárbaros) y si Israel no actuó hasta ahora por esta razón, Israel no puede aceptar ni la entrega de material militar a Damasco  ni la formación de un ejército cuyo objetivo final sea Israel...



© Guy Millière pour www.Dreuz.info





No hay comentarios:

Publicar un comentario