Translate

lunes, 8 de abril de 2013

Novelas sobre el desmoronamiento de una sociedad y un mundo.Los presagios,entonces, de la Shoah



Zeev Jabotinsky.jpg
  Jabotinsky


El año 1935 ,tras recorrer Europa y Palestina , Jabotinsky emprende un viaje imaginario a Odessa . Jabotinsky es ya un lider de la Organización sionista mundial, pero es además el autor de novelas que apasionan a los lectores de  Novedades de Odessa. Publica ese año Los Cinco, en Paris en la revista de la emigración rusa Rassviet , en ella esboza el mundo perdido de los judíos , con todo su color y toda su viveza , con su vulnerabilidad histórica y su eterno optimismo.La historia de la familia Milgrom se une al destino de la villa. Los cinco hermanos y hermanas  , atrapados por la tormenta ,vivirán cada uno su destino a su manera, en la confusión y la decadencia de un mundo que desaparecerá en las tormentas de la Historia. En esta novela se unen  el amor a una ciudad y los presagios de su final. Sus páginas son magistrales  y de las más bellas  dentro de la Literatura rusa. con lengua sabrosa y sutil, escribe Jabotinsky, tomando palabras prestadas de yidish ,polaco y ukraniano , y se une en su creación a las de otros grandes narradores de Odessa ,tales Isaac Babel o Kataiev...Los Cinco son una obra clásica de la Literatura .

 Un eco de esta novela, con acento italiano, lo encontramos en la obra mas conocida de Giorgio Bassani (escritor judío nacido en Bolonia  el año 1916 y fallecido en Roma el 13 de abril del 2000.Opositor  y luchador  en las filas de la resistencia italiana), me refiero a la novela El Jardín de los Finzi-Contini  -hay traducción al español- imprescindible su lectura para todo aquel que desee conocer la vida judía en la italia fascista. En el marco de un amor no correspondido el autor relata,magistralmente,con una prosa melancólica y otoñal  el desmoronamiento de un modo de vida , la caida vertiginosa hacia el desastre de la comunidad hebraica  que,en su mayoría, se niega a querer aceptar el trágico destino que le aguarda .
 El Jardín de los Finzi Contini es una obra clásica de la Literatura.






 El Jardín de los Finzi Contini se publicó en Torino el año 1962, y ganó el premio Viaregio. Fué llevada a la pantalla , Il giardino dei Finzi-Contini, de modo magistral por el gran Vittorio de Sica.


 Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario