Translate

martes, 9 de abril de 2013

EFEMÉRIDES JUDÍAS

Tal día como hoy, nace en Jerusalem, Itzjak Navon, hombre de artes, administrador, veterano político, de linaje rabínico. En 1978, resultó elegido como quinto Presidente (Nasi) de Israel.


Su familia ha vivido en Jerusalén durante más de 300 años y puede trazar su ancestro hasta la expulsión de los judíos de España en 1492. Graduado de la Universidad Hebrea con una licenciatura en Estudios Islámicos y Pedagogía, Navón sirvió como jefe de la sección árabe de la Haganá en Jerusalén en los años críticos de 1946-1948.

    Durante los primeros años del estado, Itzjak Navón sirvió como miembro del cuerpo diplomático en América Latina. En 1951 inició un período de una década de duración en altos puestos administrativos en las oficinas del primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, y de su primer ministro de Relaciones Exteriores, Moshé Sharett.

    Nombrado jefe de la División Cultural del Ministerio de Educación y Cultura en 1963, Navón movilizó a cientos de soldadas de las FDI como maestras de hebreo para combatir el analfabetismo entre los inmigrantes en la periferia - geográfica y socioeconómica. Entre 1965 y 1978 fue miembro de la Knéset, sirviendo como vicepresidente del parlamento y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa. Al mismo tiempo, fue activo en asuntos relacionados con Israel y la diáspora, sirviendo como presidente del comité ejecutivo del Movimiento Sionista Mundial y como presidente de la Fundación Cultural EE.UU. - Israel.

    A lo largo de su carrera en la vida pública, Navón fue vocero y fuente de orgullo para la comunidad sefardí en Israel. Fue aclamado por sus escritos, sus obras y programas de televisión que presentan y popularizan la vida de las comunidades sefardíes en España y en Jerusalén.

    En 1978, a los 57 años de edad, Itzjak Navón fue electo quinto presidente del Estado de Israel. Era notablemente más joven que sus predecesores, y trajo a la residencia presidencial a su esposa y a sus dos hijos relativamente pequeños - quienes cambiaron la atmósfera en la sede oficial de la presidencia.

    Itzjak Navón ejerció durante un período de gran polarización política, social y étnica, y de controversia pública en torno a la retirada del Sinaí y la evacuación de los asentamientos judíos allí, y la guerra en el Líbano en 1982.

    Durante su presidencia luchó para servir de puente entre los grupos étnicos de Israel, religiosos y laicos, sefardíes y ashkenazíes, izquierda y derecha, judíos y árabes. En un esfuerzo por acercar a los miembros de la periferia a la corriente central de la vida israelí, visitó poblados y barrios desaventajados, estimulando en las comunidades la confianza en sí mismas. La calidez y diplomacia de Navón y el prestigio de su cargo ayudaron en gran medida a calmar una situación potencialmente explosiva en vísperas de la retirada del Sinaí. Asimismo, abrió la residencia presidencial a escritores y figuras de todo el espectro cultural.

    Uno de los puntos destacados de su período de ejercicio fue su visita oficial a Egipto en 1980 por invitación del presidente Anuar Sadat. Impresionó a sus anfitriones por su fluido árabe, rompiendo el hielo y destruyendo estereotipos de israelíes y judíos como un "elemento foráneo" en la región. Además, llevó a cabo una visita a Estados Unidos, por invitación del presidente Reagan.

    Si bien la mayor parte de sus energías se canalizaron a la promoción de la armonía y el consenso en un momento de tensión política y social, Itzjak Navón fue el primer presidente que salió del rol ceremonial de la presidencia que determina la ley. Adoptando una posición pública en un asunto político controversial, y criticando indirectamente al gobierno, Navón llamó al establecimiento de una comisión investigadora independiente por los acontecimientos ocurridos en los campamentos de refugiados Sabra y Shatila en el Líbano, cuando fuerzas de las falanges cristianas masacraron a refugiados musulmanes en una zona bajo control israelí. Este fue un acto que inició una era de presidencia más "política".

    Al finalizar un período de cinco años en el cargo, Itzjak Navón regresó a la política partidista. En 1984 fue reelecto a la Knéset y nombrado vice-primer ministro y ministro de Educación y Cultura en el gobierno de unidad nacional formado después de las elecciones. Fue uno de los arquitectos que planificaron los eventos de conmemoración del 500o. aniversario de la expulsión de los judíos de España, y firmó el primer acuerdo cultural entre Israel y España.

    Actualmente es presidente de Neot Kedumim (una reserva del paisaje bíblico), de la Academia de Música y Danzas Rubin y de la Fundación Abraham para la promoción de la coexistencia entre judíos y árabes en Israel.

    El Sr. Navón es padre de una hija, Naamá, y de un hijo, Erez. Su esposa, Ofira, que murió de cáncer en 1993, era psicóloga clínica.

Gedeón98 (Fuente: historiadeisrael.galeon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario