Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

Apuntes: Jabotinsky una vida sionista al servicio de Israel . I



En lisant l'autobiographie de Jabotinsky 1:4
Vladimir Zeev Jabotinsky, su mujer y su hijo

  En los años del 17   Jabotinsky  tomó parte en la lucha por Palestina a las órdenes del general Allenby, esperaba que la declaración Balfour  se materializaría . Conocemos de sobra cual fué el comportamiento de los británicos . Ze'ev comprendió velozmente que los británicos no arrestarían a los árabes ,violentos, anti judíos  y organizó, 1919 en Jerusalem, la autodefensa en el seno de la Haganah.
  En abril del 1920 es condenado a 15 años de trabajos forzados , pero una amnistía general le pone en libertad cumplido un año de su encarcelamiento por los ingleses.
 Inicia una carrera de orador vibrante , en Riga entusiasma a la asociación estudiantil Hasmonnéens   comienza al conocerla a formar la idea del futuro Betar. 
 Betar será ,para Jabotinsky, su creación mayor  y escribió el año 1929:
"Todas las naciones tienen necesidad de un ritual , y hay que ser ciegos para no ver que a los judíos nos falta  y lo necesitamos..",entre sus observaciones estaba la de que "la juventud judía debe de aprender a disparar." Dimite del ejecutivo sionista, funda la Alianza de los sionistas revisionistas.en la sala de atrás del Café du Pantheón de Paris. Revisionista, significaba volver a los principios fundadores del sionismo de Herzl y abandonar el sionismo comodón de Chaim Weizman.
La alianza sionista revisionista tiene  tres principios:
. Proclamar abiertamente los fines sionistas de crear un Estado de mayoría judía.
. Animar a la aliyáh.
. Situarse en las dos orillas del Jordán.
 Abril del 35, tras las fuertes tensiones que han sucedido en el sionismo ,debido  al enigmático (aún hoy)affaire Arlozoroff,  funda la Nueva Organización sionista ,(septiembre de 1935)  y dice que la esencia de su pensamiento es: "Reivindico un Estado judío sobre las dos orillas del Jordán..."
  Comienza a denunciar lo que se está  preparando en Europa contra los judíos;dice, en la apertura del congreso del NOS  en Viena:"Vivimos al borde del abismo , en víspera de la catástrofe final del ghetto judío mundial...". Prepara planes de huida de los hebreos polacos  hacia Palestina de modo ilegal, dada la oposición inglesa a la aliyah . Los judíos del Bund, en esas fechas,  lo acusan de alarmista  y de antisemita por querer -dijeron- expulsar a los judíos de sus países. europeos (¡?)
  En Palestina los árabes ,alentados por el Gran Muftí ,atacan a los judíos y los amenazan. Jabotinsky comienza a hablar de "sublevación judía armada". Propone una alianza anglo-judía anti nazi  pero los ingleses le dan la espalda, decepcionado busca aliados en los USA, en "The Jewish War Front" propone la creación de un ejército de 100 000 hombres para luchar al lado de los USA. Viaja a América el 13 de marzo del año 1940.Trabajando en este proyecto muere ,de crisis cardíaca, el 4 de agosto.
 (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario