Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Un día como hoy




                    BRIGADA JUDÍA AVANZANDO

Efemérides judías:

   En esta tercera ocasión, en la que les hablamos de la Brigada Judía en este blog, les comentaremos - como prometimos -su 1ª experiencia en batalla, no en escaramuzas  como hasta ahora.

 El 19 de marzo los batallones 2º y 3º reciben la orden de avanzar  . El 2º se dirige hacia el canal Fosso Vechio; la C ,mandada por Yehuda Harrari sale a las 10h00 a.m. ,despeja a su paso un campo minado y va seguida por los hombres del oficial Meir Sarudinski  .La C comienza a recibir fuego de morteros  y de ametralladoras Spandau ,intentan hacer un flanqueo y se encuentran inmersos en terreno minado,van retrocediendo de la posición; Herrari logra encontrar una posicón para los hebreos a sus ordenes, la encuentra y comienzan a contraatacar con fuego de sus Bren.


Un soldado del Waffen SS durante los combates en la ciudad francesa de Caen y sus alrededores en el verano de 1944. Porta una MG 42 llamada Spandau


 Neutralizan a los tiradores germanos, avanzan hasta un cruce ferroviario ,se instalan momentanamente en la posición alemana de ametralladoras abandonada , hay unas vigas de un puente destruido que pueden facilitar el paso del río pero les ordenan por radio aguantar hasta la llegada de  Sarudinsky con los suyos. La llegada de Sarudinsky es vista desde las lineas alemanas , les disparan con mucha precisión con morteros  y ametralladoras alcanzando a hombres de la Brigada.
 Harrari comienza a forzar el paso  desde su posición de ametralladoras abandonada, encuentran un terreno minado que despejan con sondas los zapadores, descubren a tiradores alemanas que abaten con ráfagas de sus Bren. El pelotón avanza pero entra en terreno batido por morteros, hay nuevas bajas judías. Sarudinsky se encuentra con nuevos campos minados al intentar moverse, a las 14h00 los hombres de la Brigada Judía están en situación crítica; el capitán Rabinovicz avanza  en socorro de  los soldados  de la Brigada con refuerzos,pero al no recibir apoyo de artillería se ve bloqueado, reciben fuego concentrado desde la posición germana de la Giorgetta. En pocos minutos hay más de 12 bajas hebreas, comienza la retirada cubiertos por el fuego de los soldados al mando de Sarudinski. 
Sarudinsky observa que son salvas de mortero  de seis proyectiles con un espacio intermedio de tiempo, se aprovechan esos espacios para retirarse .
El General Benjamín destituyó al coronel al mando de la operación,por no haber apoyado  el ataque,los sutituyó el mayor Gash . La brigada Judía recibe tres medallas por su comportamiento valeroso en tal operación.
En este dia 19  la Sección judía al mando de Anthony Gelder, judío ingles que había pedido la baja en su batallón ,The Sherwood Foresters, para integrarse con sus hermanos judíos ,avanza hacia la Giorgetta  y ataca a los alemanes  capturando a 12 de ellos y llevándolos al cuartel de la Brigada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario