Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

LA ECONOMÍA TURCA NECESITA DE ISRAEL

 TURQUÍA NECESITA DEL GAS NATURAL DE ISRAEL 

 Si no hay novedades la extracción de gas natural del Tamar israelí comenzará a finales de esta semana.
 El ministro de nergía y recursos Shilvan Shalom ha visitado hoy la plataforma Tamar , a unos 22 kms. de Ashdod  y afirmado que la extracción comenzará ahora y que representa la independencia gasera de Israel.



 El Wall Street Journal publica hoy un artículo sobre el tema muy interesante, en él refleja Joshua Mitnik- la importancia enorme que este asunto puede tener para Turquía.
 Un acuerdo por un precio de unos 4 millardos de $ ,anuales, está discutiéndose por Israel -muy discretamente-  con Turquía ;si se firma Turquía se convertiría en dependiente -en gran medida- del suministro de Israel.
 Y eso sería tan solo el comienzo, pues la demanda iría en aumento, ya que la oferta israelí sería más económica ,y diversificaría las fuentes, que la actual de las que recibe gas Turquía: Rusia(mayormente ) e Irán .
 La realización de una pipeline entre Turquía e Israel no es de un costo elevado , tan solo debería de  asegurarse la opción que se escogería para su paso:  por mar chipriota o por mar sirio libanés.
 El gran capital turco se mueve ,tras conocer los últimos acontecimientos  entre Erdogan y Netanyahou, porque sabe que Turquía no puede ser provista tan solo por Rusia,ser su rehén , y necesita diversificar sus fuentes y porque,además,sabe muy bien que para el sector privado turco y las altas finanzas una unión con Israel para estos proyectos sería una gran oportunidad   de negocios y relanzamiento económico. De hecho hay ya acuerdos y fuertes competencias  entre los empresarios turcos de Zorlu, Genel E., Turcas, Calik y Gaz Ege, por ser los socios de Israel en el transporte de gas hebreo. 
 Construir una pipeline de 600 kms ,que transporte 10 millardos de m. cúbicos anuales de gas  son una oportunidad que ningún empresario deja escapar de sus manos si le es posible. Para el sector turco supone un reactivamiento,una creación de empleos y movilización de todo tipo de recursos increibles.
 Turquía necesita de Israel. Esperemos que alguien se lo diga a Erdogán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario