Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

EL GRAN RABINO DE FRANCIA: sobre Benedicto XVI




Gilles Berheim . Gran rabino
de France. Condecorado con
La Legión de Honor el 2009 (e.c.)

LE MONDE.
Rabino ,cual ha sido su Reacción ante el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI?

-Esta decisión es un paso digno y valiente,porque,como ha dicho el ex-director del dirio católico La Cruz Bruno Frappat ,estamos en un mundo en el cual prevalece el instinto de dañar a los semejantes con nuestro ego y el ejercicio del poder.Renunciar a tal instinto es imposible tras haberlo conquistado con el poder. Alejarse uno mismo del trono,como ha hecho Benedicto XVI es una lección de alcance universal.Es un gesto que nos hace pensar sobre nuestras elecciones y nuestra vida.

(...)

No olvido -que aunque ha habido tensiones- Benedicto XVI no habló solamente del judaismo. Habló con muchos  hebreos. Y hablar con los judíos de hoy, los descendientes de un pasado que los cristianos  habían vuelto obscuro,representa para la iglesia el hecho de hacer frente a páginas de la historia escritas con sangre,con sangre de los hebreos,páginas que eran simplemente borradas en sus libros de historia.Escuchar a los hebreos de hoy no es una enseñanza solo para los cristianos ,lo es también para nosotros mismos.

(...)

La relación del catolicismo con el judaísmo ha cambiado positivamente,pero suceden otros cambios al mismo tiempo. En europa son muchos los que quieren ver al hebreo como débil perseguido,sufriente. En el momento en el que el hebreo es presentado como un opresor de otros individuos más débiles,deja de ser el verdadero judío.Entonces lo sustituyen  por aquel que ellos perciben como la verdadera víctima  y se etiqueta al hebreo de racista  o de nazique antes era lo que llamaban a sus agresores. Esta dinámica,operante en europa, es peligrosa,pues lleva lógicamente a negar la legitimidad del estado de Israel y a la pasividad ante las corrientes antisemitas presentes en el mundo islámico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario