Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

ISRAEL ABATIÓ A UN TERRORISTA DEL ISIS EN GAZA EN LA PASADA CAMPAÑA MILITAR



Un extremista islámico nacido en Arabia Saudita fue identificado entre los muertos abatidos por el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) durante la Operación Margen Protector en la Franja de Gaza, según informan los medios árabes.


El reporte pone de relieve la preocupante presencia de redes del grupo autodenominado “Estado Islámico” (o “Estado Islámico de Siria e Irak” [ISIS]) en el enclave costero controlado por los islamistas de Hamás.

El diario panárabe Al Hayat publicó una fotografía del terrorista, reconocido como Sultan Farhan Rajah Harbi, quien usaba varios nombres de guerra – entre ellos el de Khaled al Jazrawi -. 

Harbi tiene un frondoso prontuario en el ámbito de la jihad global. Antes de instalarse en Gaza comenzó su carrera jihadista en las tierras desérticas del Yemen. De allí se trasladó a Somalia, donde los terroristas del grupo Al Shabab, ligados a Al Qaeda, combaten a las tropas del gobierno local y la Unión Africana. De Somalia se desplazó a Libia, donde continúan los combates entre los islamistas y las fuerzas seculares. Luego apareció en Turquía, un paso de tránsito popular para los extremistas islámicos que quieren participar en la guerra civil siria.

El diario Al Hayat afirma que en Siria combatió solamente dos meses para el “Estado Islámico”, porque se desilusionó por las sangrientas luchas intestinas entre los grupos rivales rebeles, que han sido capitalizadas en gran medida por el régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Según los reportes, Harbi regresó a Turquía y de allí se dirigió a la inestable península del Sinaí en Egipto, donde Al Qaeda se sublevó contra el ejército egipcio.

Harbi cruzó a Gaza a través de uno de los túneles que pasan bajo la frontera egipcia, al comienzo de la operación militar israelí, este verano.

En Gaza, asumió el nombre de “Salamah”. Sufrió heridas leves por una esquirla en la cabeza y otra la pierna en el primer día de combate, cuando la Fuerza Aérea atacó objetivos terroristas en ese enclave costero.

A pesar de las heridas, siguió combatiendo junto a sus camaradas islamistas; hasta que fue el eliminado el martes pasado, poco antes de que la operación terminara tras el cese del fuego, el 26 de agosto pasado.

Aparentemente, Harbi fue alcanzado por un misil que destruyó el automóvil en el que se desplazaba, en el barrio de Shujaiya, en el este de Gaza, escenario de intensos combates.

Sus familiares expresaron sorpresa por la noticia de su muerte. Dijeron que hace mucho tiempo que no sabían nada de él; pero lo reconocieron en las fotografías subidas a la red de internet.

La presencia del “Estado Islámico” no es nueva. Por otra parte, es conocido el hecho de que varios islamistas de Gaza han viajado a Siria sumarse a ese grupo.

FUENTE: AURORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario