Translate

viernes, 22 de agosto de 2014

TRIBUS PERDIDAS: BNEI MENASHE





Durante 20 años Yochanan Phaltual, miembro de la tribu Bnei Menashe en el noreste del estado indio de Manipur, soñó con una cosa: Israel. Era un sueño complicado para él ya que, desde la última década, había administrado Beit Shalom, la sinagoga y centro comunitario de este grupo, la cual es dirigida por la organización Shavei Israel. Pero recientemente ocurrió: Phaltual dejó su lugar de nacimiento e hizo aliá a Israel junto con su familia y otros miembros de su comunidad.

 "Es muy difícil para mí creer que esto está ocurriendo finalmente. Siento que mis sueños se están cumpliendo", dijo al Canal 2, según el medio israelí The Jerusalem Post.

Más de 400 inmigrantes de la tribu antigua y misteriosa de Bnei Menashe han hecho aliá a Israel hasta ahora, y muchos más deben llegar en los próximos meses. La fuerza detrás de esta iniciativa es Shavei Israel, encabezado por Michael Freund.

Se cree que los Bnei Menashe son descendientes de la tribu de Manase, una de las Diez Tribus Perdidas de Israel que fueron exiliadas de la Tierra Santa por el Imperio Asirio en el 722 antes de la era común. Según su tradición, los rollos de Torá que llevaron al exilio fueron perdidos o robados aproximadamente 1.000 años después. Desde entonces, su tradición ha sido pasada de padre a hijo por generaciones.

A través de los años, Shavei Israel ha llevado a más de 2.500 Bnei Menashe a Israel, mientras que otros 6.500 todavía están en la India, de los cuales todos esperan hacer aliá. "Cada vez que veo a estas personas cumpliendo su sueño luego de miles de años y llegando a la tierra de sus ancestros me renuevo", dijo Freund.

FUENTE: ESTADODEISRAEL.COM /ITONGADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario