Translate

martes, 15 de julio de 2014

TSAHAL

El derecho internacional prohíbe explícitamente utilizar a civiles para proteger de ataques a objetivos militares

Fuerzas de Defensa de Israel - IDF Blog

www.idfblog.com/spanish/

La organización terrorista Hamás utiliza deliberadamente a civiles palestinos como escudos humanos, y lleva un largo tiempo haciéndolo. Hamás espera alcanzar dos objetivos mediante el uso de escudos humanos: impedir que las FDI alcance sus objetivos militares, y  explotar cualquier daño incidental que es causada como resultado de la actividad militar de las FDI.
El hecho que Hamás use a los ciudadanos de la Franja de Gaza como escudos humanos es una violación clara y deliberada del derecho internacional. En el marco del derecho de los conflictos armados, la presencia de la población civil no puede ser utilizada para resguardar y evitar operaciones militares, ni para cubrir las propias operaciones militares. El derecho internacional también prohíbe explícitamente usar a la población civil para proteger a objetivos militares de ataques.
Las acciones de Hamás en este sentido son claras violaciones del derecho internacional y son consideradas crímenes de guerra.
En los últimos días Hamás ha emitido mensajes en su televisión, radio, y las plataformas de medios sociales, alentando a los ciudadanos de Gaza hacer caso omiso de las advertencias del ejército israelí sobre ataques inminentes e indicandoles permanecer en sus hogares.
“Hacemos un llamado a nuestro pueblo palestino, en particular a los residentes del noroeste de Gaza, les indicamos no obedecer al mensaje escrito en los folletos distribuidos por el ejército de ocupación israelí”, anunció Hamás a través de los canales oficiales de comunicación el 13 de julio. “Hacemos un llamado a que se mantengan en sus casas y hagan caso omiso a las demandas de abandonar, por más grave que la amenaza pueda ser”.
A pesar del uso generalizado de escudos humanos por parte de Hamás, el ejército israelí continuará esforzandose para minimizar el daño a la población civil durante las operaciones militares. El ejército israelí intenta esto de varias maneras, incluyendo el dejar caer panfletos advirtiendo de las operaciones militares planificadas, haciendo llamadas telefónicas personalizadas a los edificios marcos como objetivos militares y, en algunos casos, la liberación de municiones de bajo explosivo a los techos de edificios como la advertencia de un ataque inminente.
Muchas veces, el ejército israelí ha suspendido ataques aéreos después de identificar que hay civiles siendo usados como escudos humanos reunidos en las inmediaciones del objetivo militar.
El ejército israelí seguirá realizando sus operaciones en plena conformidad con el derecho internacional, incluyendo al atacar sólo objetivos militares legítimos, y continuará sus esfuerzos para minimizar el daño a los civiles palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario