Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

Opinión. IRAK


 Se fusionan el ISIS  y el Frente al-Nosra  de al-Qaida en Bukamal , localidad fronteriza entre Siria e Irak. El pasado febrero Isis y al-Qaida  habían escenificado su ruptura, ISIS decía haberse apoderado de Jabhat al Nosra (al Qaida) y desafiaba la orden de dar marcha atrás dada por su leader al-Zawahiri. Unido, además,  a que ISIS  asesinaba a más civiles de los que le ordenaba al Qaida esta le desaprobó, efectuándose así la ruptura de ambas corrientes islamistas.
 Ahora, al prestar lealtad al-Nosra a ISIS  le permite a este emplazar  efectivos en los dos lados de la frontera  al tener  ya, en su poder , la localidad de al-Qaim en Irak.
 El objetivo de ambas organizaciones es el mismo: crear un califato islámico SUNNITA y fundamentalista en una tierra con unas nuevas fronteras  que comprenderían -por ahora- las zonas del Imperio Otomano de Siria, Irak, Líbano, Arabia Saudita , Jordania e Israel.


Flag of Islamic State of Iraq.svg

Bandera del Estado Islámico de Irak y el Levante


 La cooperación, mientras, entre Israel y Jordania es cada vez mayor. Las fuentes diplomáticas jordanas aseguran que trabajan juntos , y se preparan en todo lo que se refiere a la amenaza islamista contra Israel y Jordania.
 Los USA, dice Kerry , están preocupados por lo que respecta a Irak que se desmorona .Han enviado a unos 40 militares , forman parte de los 300 consejeros que Washington ha prometido enviar a tal país; parecen mas bien destinados a proteger al  personal americano de la embajada que a otra cosa.


ISIS_map_oil

ISIS ha buscado conquistar territorios dotados de petroleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario