Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

¡Tiene el islamismo un rostro humano?






Daniel Pipes es un analista político estadounidense especializado en terrorismo, en el Islam y en Oriente Medio.

 Hasta el momento el poder islamista rima con violencia y dictadura .¿Puede evolucionar hacia algo razonable?
 en otras palabras,si la brutalidad de Ruhollah Khomeiny y Osama Ben Laden los coloca entre los hombres de ayer, si el caracter autocrático  de Recep Tayip Erdogan y Mohamed Morsi hace de estos 2 hombres de hoy,los islamistas de mañana -los que buscan aplicar de modo coherente y global la ley islámica bajo el dominio del califa -pueden ser demócratas y humanos?
Los últimos 13 años el islamismo ha evolucionado de modo signifcativo : El 2001 sus partisanos se emparanetaban con criminales, terroristas y revolucionarios. Es en tal contexto que escribí en  trois jours après le 11 Septembre  que numerosos islamistas son" creibles en su apariencia pero deben de ser considerados asesinos potenciales"

par Daniel Pipes
The Washington Times
20 mai 2014
Version originale anglaise: Islamism with a Human Face?


Actualmente estas palabras están anticuadas y los islamistas encuentran en las urnas un mdio más eficaz para tomar el poder.  Es evidente que el uso del terrorismo y la coerción  están muy extendidas por grupos bárbaros como ELIL y Boko Haram .También se hacen  hecho algunas reformas en el Islam réformes.
 La pregunta más candente que se hace ahora es la forma de gobierno que se debe adoptar. ¿Pueden los islamistas pasar no solo del terrorismo a la política y evolucionar, además, de la dictadura a la democracia?¿Pueden erradicar los elementos  que son aparentemente inherentes a ellos como la voluntad de supremacía, el espíritu belicoso, la inmoralidad, la misoginia y el antisemitismo? Algunos elementos que indican que se está produciendo un cambio:
Thèmes connexes:  Islam militantinscription à la liste de diffusion hebdomadaire gratuite de daniel pipesIl est permis de reposter ou de faire suivre ce texte pour autant qu'il soit présenté dans son intégralité et accompagné de toutes les informations fournies à propos de son auteur, de sa date et son lieu de publication et de son URL originale.Tous les contenus de ce site ©1980-2014 Daniel Pipes.


  En Turquía,algunos islamistas notables -especialmente Fethullah Gülen, dirigente de la organización islamista más influyente del país , y el presidente Abdullah Gül -parece se distancian  de la dictadura agresiva. A modo de ej. ,Güllem ha criticado el papel jugado el 2010 por el gobierno turco en los incidentes del  Mavi Marmara contra Israel.

  La voluntad de Gül de tratar con suavidad las manifestaciones del Parc Gezi contrastan con la feroz respuesta de Erdogan.
 El 2010 la esposa de Gül, Hayrünisa (que lleva velo) preguntada en una visita a London sobre lo que   port du hijab par des fillettes   opinaba de llevar las niñas de la primaria hijab respondió :"Una niña no puede decidir  si lleva o no velo a esa edad ,debe de hacerlo cuando sea lo suficientemente madura."
 Con Gül en funciones la AKP podría volverse el movimiento socialmente conservador  agruparía  a los que no beben alcohol , las mujeres visten modestamente  , los sentimentalistas otomanos y los capitalistas, o sea el movimiento que dice ser ;¿donde quedaría allí el agresivo Erdogán?






La esposa de Gül




En Irán , la promesa de un islamismo menos riguroso hecha por Hassan Rouhani ha tocado la cuerda sensible de un electorado que aspira a la normalidad. Un caso sintomático de esta situación es la evolución del hijab en Irán que ya no es, por ahora, el código vestimentario desprovisto de estilo . Guiados por la creadora Farnaz Abdoli y su  ligne de vêtements Poosh las mujeres iranís disponen, ahora ,material de moda  y una elección impensable hace una generación.






Mujer de la época de la revolución iraní. Derecha el comercio Âlâ, Aquila Style et Modes,Irán.









 Zamzam Initiative   en Jordania se desvincula de los Hermanos Muslmanes y denuncia su "monopolio del discurso islámico " llamando a hacer del  l'islam « un marco cultural que englobe la nación y que valorice  el pluralismo religioso, confesional, polico y racial."

 En Egipto muchos jóvenes activistas rechazan la toma del poder de Morsi. El vocero  Hamza Zoba'a acusó a la Cofradía de "cometer errores" y de haber caído "en la trampa del ejercicio único del poder"  Ali Khafagy, dirigente de Gizeh apoya "que llegará el tiempo en el que debemos de tener a nuestros dirigentes como responsables y demandar el cambio. Se necesita que cambie. Tenemos necesidad de gentes abiertas y más inclinadas a trabajar con todos."
En Tunez, en el momento en el que Enanhda, partido en el poder, debe de afrontar crisis  affronter des crises, el vicepresidente  Abdelfattah Mourou ha dado pruebas de apertura no habitual discutiendo con no islamistas mientras trabaja con sus rivales de la izquierda de Nidaa Tounes.



 Desde hace ya muchos años yo afirmo que el islamismo , como sucedió con el fascismo y el comunismo ,es dictatorial  por natura pues los tres comparten un espíritu de utopía radical, una veneración del Estado y una inclinación grande a dominar el planeta. Yo he comparado desdeñosamente a un islamista moderado a un nazi moderado  haciendo notar que aunque Erdogán y Ben Laden no emplean las mismas tácticas  aspiran, ambos, aspiran a la aplicación de  los mismos medievales preceptos legales. El comunismo implica dos tipos posibles de evolución . Tras la primavera de Praga ,1968, Alexander Dubĉek  quiso construir "un socialismo de rostro humano" , a saber : un orden comunista que aceptase el multipartidismo , los bienes abundantes de consumo , la libertad de expresión  y la libertad de movimientos. El PC chino vio producirse un boom capitalista radicalmente no marxista.




Alexander Dubĉek


La naturaleza muy antimoderna y autoritaria del islamismo me deja muy perplejo sobre la capacidad de esta ideología para hacer emerger alguna cosa civilizada y de valor. Lo más probable es que los sucesos positivos  recientes  sean tan solo  tácticos y temporales . aunque yo no puedo rechazar  con total certeza la posibilidad de un islamismo que evolucione y que, en lo posible, aunque sea solo un poco, mejore.


Addendum, 20 mai 2014 : Pour prolonger la discussion sur la triade Erdoğan-Gül-Gülen, voir sur mon blog l'entrée « Must Islamists Be Autocratic ? ».

Tous les contenus de ce site ©1980-2014 Daniel Pipes.

par Daniel Pipes
The Washington Times
20 mai 2014
Version originale anglaise: Islamism with a Human Face?
Adaptation française: Johan Bourlard


No hay comentarios:

Publicar un comentario