Translate

martes, 15 de abril de 2014

Tsahal




El Gran Rabino de las FDI, General de Brigada Rafi Peretz, compartió unas palabras con motivo de la celebración de Pesaj:

Esta semana, vamos a sentarnos en la mesa del Seder; algunos en sus casas con sus familias, algunos en las bases de las FDI, y algunos en el campo protegiendo al pueblo de Israel para que podamos celebrar la fiesta de la libertad en paz.
Ya son 3.326 años que nuestra nación celebra su milagrosa liberación de la esclavitud en Egipto, un evento que marcó el comienzo del viaje a la tierra de Israel. El viaje fue largo, arduo y lleno de altibajos, pero al final todo el pueblo judío logró su alcanzar libertad.
Hay quienes ven la salida de Egipto como algo mucho más que la salvación de un pueblo de las manos del cruel opresor. Este evento, envió un mensaje de esperanza que se hizo eco en todo el mundo, porque por primera vez en la historia, la idea de vivir como un pueblo libre en nuestra tierra se convirtió en una posibilidad.
Egipto no aceptó nuestro derecho legítimo a la libertad, por la preocupación de que la economía egipcia, que se basaba en la esclavitud, se derrumbara. Durante muchas generaciones después, la esclavitud fue perpetuada por los regímenes y culturas de todo el mundo . Pero grito de libertad del pueblo de Israel continuó siendo escuchado en todo el mundo, convirtiendolo en un lugar mejor. No fue por nada que los líderes del movimiento contra la esclavitud en los Estados Unidos eligieron como su grito de guerra de las palabras eternas de Moisés : “Deja a mi pueblo ir” ( Éxodo 05:01 ). La antorcha de la libertad que se llevó por el pueblo de Israel, hoy en día sigue siendo la fuente de inspiración para las naciones esclavizadas, que aspiran a la libertad.
El regalo de la libertad y la independencia no fue dado a nosotros en bandeja de plata. El éxodo de Egipto nos obliga a liberarnos de la mentalidad de la esclavitud, y la adopción de la conciencia de un pueblo libre. La continuación del viaje, en el desierto e incluso dentro de la tierra de Israel, requiere un sacrificio natural como personal. La lucha contra los enemigos del Estado requiere auto- sacrificio, y la adhesión a los valores de la moral y la justicia requiere la fuerza interior.
A pesar de las dificultades inherentes, este es el verdadero significado de la libertad; que una persona, e incluso una nación, puedan vivir sus vidas de acuerdo a su verdadera naturaleza. Maimónides reflexiona y dice que la dificultad esencial de la transición de la esclavitud a la libertad es la voluntad de tomar las armas y luchar por la libertad. Nada ha cambiado. Natan Sharansky, un prisionero en la Unión Soviética, estuvo en la cárcel soviética durante nueve años, luego de haberle sido negado el permiso para abandonar la URSS y hacer aliá. ¿Quién era realmente la persona libre, el juez, quien fue obligado por el régimen a encontrar Sharansky culpable, o el propio Sharansky, cuyo cuerpo fue encarcelado, pero que se mantuvo fiel a sus creencias y sus valores? Sharansky dio la respuesta en su juicio: “Yo soy la única persona libre en este tribunal”.
La situación con nuestros soldados es la misma. Un soldado puede estar de pie en un puesto de guardia muy lejos de casa, pero él es una persona verdaderamente libre; porque él es fiel a sus valores y la protección de la libertad de la nación. Nosotros, los soldados de las FDI, montamos guardia sobre el pueblo, la tierra y las esperanzas de los millones de judíos a través de las generaciones que buscaban la libertad. Se escondieron en sótanos de los horrores de la Inquisición, y se escondieron en el miedo de la crueldad de los cosacos. A pesar de todo esto, ellos reclinados y comieron como príncipes, matza simple hecha de harina y agua; la matzá que simboliza la naturaleza pura del hombre. Ellos anhelaban los días en que la libertad sería superar la esclavitud, y oraron para el próximo año estar en Jerusalén.
En el exilio de Egipto nos enteramos de otra libertad, la libertad de creer que el bien va a ganar un día. Esto es lo que sucedió cuando el pueblo de Israel decidió regresar a su tierra contra todas las probabilidades. Tres años después del Holocausto, el pueblo judío se regresó del exilio y derrotó a los ejércitos árabes invasores otra vez. Las naciones del mundo reconocieron la independencia de la pequeña y valiente Israel. Vaciamos pantanos, hicimos florecer el desierto. Hemos construido un país magnífico, próspero y fuerte, la visión de los profetas de Israel, el crisol de las diásporas. El faro de la libertad de nuestro pueblo, cuya luz fue cruelmente extinguido y permaneció oscuro durante 2.000 años, y hoy con orgullo, brilla de nuevo en nuestro país.
A nuestros queridos soldados y comandantes: Ustedes son los que aseguran que la llama de esta antorcha se mantenga encendida, y que su luz brille en todo nuestro país, y en los rincones más oscuros del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario