Translate

sábado, 5 de abril de 2014

COLABORACIÓN DESDE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK DE NUESTRO AMIGO JLSV




#501, Abril 4, 2014

Cartas y comentarios se pueden enviar a

enfoque@netvision.net.il


ASUNTOS TRATADOS:

1· ¿No tienen nada mejor que hacer?

2· La lógica varía de acuerdo a la geografía

3· El Día de la Tierra

4· ¿Por qué Amnesty International reprendió a Israel?

5· Nuevas condiciones exigidas por los palestinos

6· La caída de Olmert

7· Competición con el canal de Suez



________________________________

1. ¿No tienen nada mejor que hacer?

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El mundo está lleno de problemas, pero para Obama y Kerry sólo hay uno que merece su completa atención, el conflicto israelí-palestino. Los otros problemas son de menor importancia:

· Putin anexó Crimea a pesar de que Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1994, firmó el Memorando de Budapest que garantizaba la integridad territorial de Ucrania. Y Obama no sabe como reaccionar a la acción de Putin.

· Irán cada día está más cerca de convertirse en potencia nuclear con lo cual podrá tratar de destruir Israel, amenazar Europa y controlar el Medio Oriente. Y Obama no sabe que hacer al respecto.

· En Siria ya han muerto más de 150,000 personas en la guerra civil. Y no hay señales de que esto terminará pronto. La táctica de Obama de amenazar a Assad con líneas rojas que no debía cruzar mereció el menosprecio y la burla del gobierno sirio.

· En Afganistán, la organización islámica extremista Talibán, ha recuperado fuerzas, y Obama ya está retirando a sus soldados.

· Corea del Norte es una dictadura lunática, armada de bombas atómicas, que amenaza a Corea del Sur. Obama prefiere no pensar al respecto.

· China está destruyendo demográficamente al Tibet. Obama ignora que ese problema existe.

· El gobierno islámico de Turquía se está volviendo extremista y dictatorial.

· Egipto es un caos, y todos los pasos tomados por Obama, desde que le quitó el apoyo a Mubarak para dárselo a los Hermanos Musulmanes, han contribuido a esa situación..

¿Y mientras tanto que hacen Obama y Kerry? Descuidan los problemas realmente graves, importantes y urgentes del mundo, y pierden su tiempo tratando de solucionar un problema que ya dura 100 años y que posiblemente dure 100 años más. Un problema que, si no le darían esa desmedida atención e importancia, hace tiempo que podría haber sido resuelto entre las partes, sin intervención de los Estados Unidos, como ocurrió cuando Sadat visitó Jerusalén, el rey Hussein de Jordania firmó un tratado de paz con Israel, y (a pesar de que fue el peor error en la historia de Israel), el gobierno de Rabin firmó los acuerdos de Oslo con el terrorista Arafat (con la ingenua y absurda esperanza de que el tigre pierda sus rayas).

Obama parece no estar enterado de que los acuerdos de Oslo permiten la construcción de casas en los asentamientos. Es la obsesión de Obama respecto a la construcción de algunas casas y edificios en asentamientos judíos en la Cisjordania la que dio pretexto a los palestinos para demandar la congelación de dichas construcciones, lo cual una vez conseguido, no condujo a las negociaciones prometidas.

Otro factor contraproducente de Obama es criticar, condenar, culpar y responsabilizar públicamente a una sola de las partes (Israel) por el fracaso de las negociaciones y tratar a la otra parte (los palestinos) con guantes de seda. Esto da como consecuencia dos resultados: a) los israelíes se sienten discriminados y pierden la confianza en la imparcialidad de Obama, y b) los palestinos se sienten alentados para presentar demandas extremas e imposibles de aceptar, sabiendo que Estados Unidos nunca los va a criticar.

Lo más acertado que podrían hacer Obama y Kerry es decir a ambas partes: "Arréglenselas entre ustedes. Nosotros tenemos problemas mucho más importantes y urgentes".

Si eso ocurriese, es muy probable que, en dos años o menos, ambas partes habrán llegado a un acuerdo tal vez no final, pero por lo menos temporal.

________________________________

2. La lógica varía de acuerdo a la geografía

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Las matemáticas y la lógica son llamadas ciencias formales, porque trabajan con formas, es decir con objetos ideales que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción, en contraste con las ciencias fácticas, que se ocupan de objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.

Las ciencias formales son racionales, sistemáticas y verificables, mientras que las ciencias fácticas dependen de hechos que pueden ser cambiados, refutados o interpretados de acuerdo a nuevas investigaciones. Por ejemplo, la historia de una nación puede cambiar si se encuentran evidencias arqueológicas que contradigan lo aceptado hasta ese momento.

Las matemáticas no cambian. Son iguales en todo el universo. 2 + 2 = 4 es tan cierto en el planeta Tierra, como lo es en Júpiter, en Saturno y hasta en el planeta Mongo. La lógica tampoco cambia. Por ejemplo, el silogismo "a) Todos los A son B . b) C es A, c) Por lo tanto C es B" es cierto en todo el universo.

La lógica tampoco cambia, o, por lo menos, así lo creía yo antes de vivir en el Medio Oriente, pero ahora he llegado a una conclusión revolucionaria: la lógica cambia de acuerdo a la geografía.

Por ejemplo, tomemos el silogismo, "a) La gente que se queja de sufrir bajo una ocupación tiene más interés en poner fin a la ocupación que el país ocupador. b) Los palestinos se quejan de sufrir bajo una ocupación y dicen que Israel es el país ocupador. c) Por lo tanto, los palestinos tienen más interés que Israel en poner fin a la ocupación.

Ese silogismo es verdadero en todo el mundo, con excepción del Medio Oriente donde es falso. Israel, el país llamado ocupador, tiene más interés en poner fin a la situación que los palestinos que se quejan de sufrir bajo una ocupación. Son los israelíes los que ruegan a los palestinos que se sienten a negociar para dar fin a la situación actual, y son los palestinos los que se niegan a negociar.

En el año 2010 Netanyahu, a pedido de Obama, congeló las construcciones en los asentamientos (aunque el acuerdo de Oslo los permite), para conseguir que los palestinos se sienten a negociar,. Los palestinos continuaron en su negativa a negociar.

En el año 2013 Israel acordó liberar 104 presos palestinos, culpables de terrorismo y asesinatos, para conseguir que los palestinos se sienten a negociar.

Ahora Israel ofrece liberar 400 presos palestinos si los palestinos están dispuestos a prolongar las negociaciones hasta fin de este año. Los palestinos se niegan.

Yo, francamente, estoy desconcertado. No entiendo la lógica del gobierno israelí al rogar a los palestinos que se sienten a negociar, y, peor aún, pagar por esa "concesión" dejando en libertad a terroristas sanguinarios. Es obvio, aún para la persona más obtusa, que los palestinos no están interesados en negociar sino unicamente en liberar el máximo número de terroristas, a los cuales premia como héroes.

________________________________

3. El Día de la Tierra

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En el año 1976 el gobierno de Israel decidió expropiar un área de 20,000 dunams1 (30% de árabes israelíes. 15% de judíos israelíes, y el resto de propiedades del Estado). Esto provocó violentas reacciones entre los árabes que culminaron el 30 de marzo de ese año en un enfrentamiento entre la policía y turbas árabes, que causó la muerte de seis árabes.

Desde ese año, los árabes israelíes celebran anualmente el 30 de marzo el llamado "Día de la Tierra" con huelgas, demostraciones y marchas en las cuales ondean banderas de Hamás, Hizballah, la OLP, y hasta de Siria. En la última celebración. hace dos días. los que dieron discursos acusaron a Israel de apartheid, proclamaron a Jerusalén capital del Estado Palestino, exigieron que hayan más suicidas bombas, y pidieron secuestros de soldados.

En un arreglo final del conflicto Israel se quedaría con un pequeño porcentaje de Cisjordania donde están la ciudad de Ariel y un número de asentamientos, y entregaría a cambio un porcentaje similar de los territorios de Israel en los cuales hay pueblos de árabes-israelíes. Nadie perdería su propiedad. Todos seguirían viviendo en sus mismas casas. El único cambio es que la población viviría bajo el régimen palestino en vez de vivir bajo el gobierno de Israel. Ni siquiera tienen que cambiar las banderas ya que en esos pueblos la bandera israelí es más escasa que tocino en la casa de un ultra ortodoxo.

Sería lo que en inglés llaman una solución "win-win" donde todos ganan. El Estado palestino recibiría compensación territorial por el territorio que entrega a Israel. Israel se quedaría con la ciudad de Ariel y los asentamientos. Y la población, hasta ese momento árabe-israelí, cumpliría con su sueño de tener ciudadanía palestina y vivir bajo el régimen palestino.

Tengo cuatro preguntas al respecto:

¿Por qué permite el Estado de Israel portar públicamente banderas de organizaciones, como Hamás e Hizballah, enemigos a muerte de Israel?

¿Si los árabes-israelíes odian tanto a Israel, por qué se niegan rotundamente a considerar la posibilidad de que sus pueblos sean transferidos a la soberanía del futuro Estado palestino?

¿Y si los árabes-israelíes quieren continuar siendo parte de Israel, por qué demuestran tanta hostilidad contra el Estado judío?

¿Quién los entiende?

1. Un dunam es igual a 1,000 metros2

________________________________

4. ¿Por qué Amnesty International reprendió a Israel?

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Amnesty International, una organización que no se caracteriza por una desmedida simpatía a Israel, reprendió públicamente a Israel en relación al comportamiento de las fuerzas de orden israelíes en el Día de la Tierra 2014.

Esta acción de Amnesty International de por sí no tiene nada de extraño, excepto que la reconvención fue hecha un día antes del Día de la Tierra, no un día después.

Amnesty International emitió una declaración pública el sábado de la semana pasada, donde dijo "Tememos que las fuerzas de seguridad de Israel reaccionarán violentamente contra los manifestantes árabes. Las autoridades de Israel no respetan el derecho de los palestinos ]se refiere a árabes-israelíes] a reunirse pacíficamente". Terminó advirtiendo: "Los observadores de Amnesty International estarán presentes el domingo en las manifestaciones para asegurarse de que los derechos de los manifestantes sean respetados".

Personalmente considero que esa actitud de Amnesty International, hacia un país independiente, soberano y respetuoso de las leyes, es intolerable, insolente e insultante.

Me recuerda la anécdota de la madre que le da una cachetada a su hijito. Este, llorando, le pregunta, "¿Por qué, mamá?"

"Por haber roto el jarrón de la sala", le contesta la madre.

"Pero mamá, allí está, enterito", dice el niño.

"Bueno, entonces considera la cachetada como un anticipo por si acaso algún día rompes la jarra".

________________________________

5. Nuevas condiciones exigidas por los palestinos

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los palestinos han presentado nuevas pre condiciones que Israel debe aceptar para que ellos se dignen sentarse a negociar. Como las verán más abajo, si Israel las acepta, esto ahorraría mucho tiempo y muchas discusiones ya que prácticamente no quedarían más puntos que negociar, excepto la inmigración a Israel de 4 millones de palestinos, descendientes de los refugiados.

Las nuevas pre condiciones exigidas por los palestinos son las siguientes:

1. Una carta firmada por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu donde Israel acepta que las fronteras del Estado Palestino serán las del armisticio de 1949, y que la capital del Estado Palestino será Jerusalén Oriental.

2. Israel liberará a 1,200 palestinos que están cumpliendo condena por actos terroristas. La lista incluirá a Marwan Barghouti, asesino de 5 personas y condenado a 5 penas perpetuas; Ahmad Saadat, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), culpable del asesinato del Ministro de Turismo de Israel, Rehavam Zeevi, en octubre del 2001; y Fuad Shobaki, líder del FPLP, responsable de ataques a israelíes y de tratar de ingresar de contrabando 50 toneladas de armas iraníes.

3. El cese del bloqueo de Gaza (lo cual permitiría por supuesto la libre importación de armamento y cohetes).

4. Acuerdo para que los palestinos que habían asaltado la Iglesia de la Natividad en Belén, en el año 2002, y fueron deportados a Gaza y a Europa, regresen a la Cisjordania.

5. El cese de la construcción israelí en Jerusalén Oriental y la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén, incluyendo las oficinas de la OLP, que fueron clausuradas hace años por Israel.

6. Modificación del Acuerdo de Oslo para prohibir que fuerzas israelíes entren a la zona A de Cisjordania para arrestar terroristas.

7. Israel debe otorgar ciudadanía inmediata a 15,000 palestinos en el marco de reunión familiar.

Esas siete pre-condiciones, que los palestinos saben que Israel no puede aceptar, garantizan que no habrán nuevas negociaciones de paz.

Algunas de las recientes declaraciones de líderes palestinos tampoco demuestran buena voluntad:

· Tayseer Al-Tamimi, quien fue Juez de la Corte Religiosa de la Autoridad Palestina declaró el mes pasado que los judíos no tienen ningún derecho a rezar en el Muro Occidental, el lugar más sagrado para el judaísmo.

· Hace tres semanas Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah, el partido de Mahmoud Abbas, declaró su visión respeto al futuro de los judíos en Israel: "Allah los ha juntado para que podamos matarlos a todos".

· Hace algunos meses Jibril Rajoub, Sub Secretario del Comité Central de Fatah, dijo "Si tuviésemos una bomba atómica se las habría tirado hoy mismo a Israel".

________________________________

6. La caída de Ehud Olmert

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Esta semana, Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel del 2006 al 2009, fue declarado culpable de recibir sobornos, cuando era alcalde de Jerusalén, a cambio de permitir a los constructores del proyecto residencial Holy Land que aumenten el área de construcción de los 25,000 metros2 permitidos por ley a 311,000 metros2.

Hasta ese momento, en los distintos juicios que se le habían hecho, (por recibir sobre llenos de dinero en efectivo, por facturar doble sus boletos de avión, y por vender su casa por millones de dólares y conseguir que el nuevo dueño se la alquile por una suma nominal) no fue declarado culpable, por falta de evidencia, pero esta vez fue diferente. El juez lo declaró culpable. Aún no ha dictado sentencia, pero generalmente en estos casos se trata de siete años en la cárcel.

Ehud Olmert es el primer Primer Ministro de Israel que irá a la cárcel, pero es importante mencionar que todos los juicios que le han hecho fueron por actos que realizó cuando era alcalde de Jerusalén, y no cuando era Primer Ministro.

En la cárcel Olmert tendrá la compañía de Moshé Katsav, Presidente de Israel del año 2000 al 2007, que está cumpliendo una sentencia de siete años de cárcel por violación y acoso sexual*. Es probable que se les unirá el ex Gran Rabino de Israel Yonah Metzger, arrestado por recibir sobornos y defraudar a organizaciones de caridad por millones de shekels.

No sé si sentir vergüenza al ver que gente corrupta ha llegado a ocupar los más altos puestos en el país, o alegrarme de que en Israel no hay vacas sagradas, y los culpables, por más prominentes que sean, reciben el castigo impuesto por la ley.

* Una prueba más de lo absurda que es la acusación de que Israel practica el apartheid, es el hecho de que el Juez de la Corte Suprema que condenó a Katsav es un árabe-israelí.

________________________________

8. Competición con el canal de Suez

Mi Enfoque #501, Abril 4, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il


10% del tráfico marítimo mundial pasa por los 195 kilómetros del Canal de Suez, llevando carga de Asia a Europa, y viceversa. El trayecto demora quince horas. Es posible que en el futuro continúe aumentando el número de barcos que utilizan esa vía marítima, lo cual produciría aglomeraciones y demoras.
El gobierno israelí quiere competir con el Canal de Suez y convertir a Israel en un puente terrestre para la mercadería que viaja entre Asia y Europa. El barco llegaría a Eilat, el puerto israelí en el Mar Rojo, transferiría sus contenedores a un tren, el tren los llevaría al puerto de Ashdod en el Mar Mediterráneo, (300 kilómetros de Eilat), donde serían cargado en otro barco.
#501, Abril 4, 2014

Cartas y comentarios se pueden enviar a

enfoque@netvision.net.il

La suscripción es gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario