Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

VIDA EN ISRAEL: RECIÉN LLEGADOS




Purim 5774

Fuimos invitados a Bet-El, un ishuv lindante con Ramala.Llegamos para la Shabat previa...Es una delicia disfrutar de la serenidad de toda la aldea en calma, sin ningún coche circulando.

Pero alguien se empeña en que la felicidad no sea completa... pudimos ver como jóvenes árabes de Ramala incendiaron neumáticos junto al límite con el ishuv para producir el humo molesto que se adentraría especialmente en las calles colindantes. Según me relatan mis amigos esto es un "regalo" bastante asiduo, especialmente dedicado cuando empieza la Shabat, para molestar ese día tan especialmente precioso para el pueblo judío.

Normalmente de ahí no suelen pasar. Supongo que eso es lo que podría decir la prensa, fogatas "caseras". Al fin y al cabo, "solo" impica que los vecinos judíos tienen que encerrarse en casa, sin poder salir, pues se trata de un humo irrespirable de goma quemada. Aunque hace poco también dispararon contra una ventana de la casa de una señora mayor que vive sola. Supongo que la prensa tampoco se haría eco, solo era " una" bala..

En Purim hubo un trasiego impresionantemente alegre. Niños disfrazados, visitas mutuas con paquetes de comida, deseos sinceros de alegre celebración. Por la noche había fiesta de mujeres ( la de hombres estaba en otro lugar): disfrutamos de divertido teatro improvisado, rikudim ( danzas), sabrosa comida casera y, sobre todo, de hermandad. 

Como en casa de nuestros amigos no habia suficiente espacio, nos quedamos a dormir en una preciosa casa vecina ya que sus dueños no estaban. No dejaron la llave porque dejan abierta la puerta por si alguien necesita entrar....

Doy fe de que , gracias a Di-s, todo esto existe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario