Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Cocina valenciana de éstas fechas:






El plato tradicional de la región valenciana , los próximos días es el turrón. Hay muchas teorías que cuentan su origen, una de ellas dice que se almacenaba en las despensas de los castillos y se usaba durante los asedios , musulmanes, porque se conservaba durante tiempo sin ningún problema.

  Las 3 mujeres de Le Groupe

 A continuación una sencilla receta.

     




elplatotipico.blogspot.com/2013/.../como-hacer-turron-blando-casero.ht..

INGREDIENTES


  • 100 g DE AZÚCAR
  • 200 g DE MIEL MILFLORES
  • 1 HUEVO
  • 250 g DE ALMENDRAS MOLIDAS
  • 50 g DE ALMENDRAS ENTERAS TOSTADAS
  • 1 LIMÓN (UNA CUCHARITA DE RALLADURA)
  • CANELA
Con estas cantidades tendrás para dos o tres pastillas normales de turrón. Si quieres hacer más o menos solo debes adaptar la cantidad de ingredientes, no hay problema. Si no tienes miel milflores puede ser de cualquiera. La almendra entera preferiblemente debería ser de la variedad marcona (alicantina). Puedes tostarlas tu mismo en casa. 

AL TURRÓN!! (bis)

1. Lo primero es deciros que mejor compréis la almendra ya molida. Se que cuando habéis visto en los ingredientes 250 g de almendras molidas habéis pensado (las muelo yo con la picadora...) no quedan igual, no lo hagáis. Venden almendra ya molida y envasada. Yo compro una del Carrefour que venden en la sección de panadería, donde venden los frutos secos al peso. Con las almendras enteras haremos lo siguiente, las vamos a triturar en trocitos pequeños de distintos tamaños y tostar. 
Bueno dicho esto... Al turrón!! (cansino)
Ponemos la miel y el azúcar a calentar en un cazo. Deben estar a fuego lento. Tenemos que dejar que el azúcar se disuelva totalmente en la miel y vigilar que no se queme. Usad una cuchara de madera y un cazo lo más antiadherente  posible. 
Mientras eso sucede cogemos el huevo y separamos la clara. Levantamos la clara con unas varillas, batiendo para dejarla casi al punto de nieve, espumosa. Separamos el cazo del fuego y le añadimos la clara con cuidado. Hay que hacer movimientos envolventes, no remover fuerte. Seguramente parte de la clara cuajara formando grumos, al cabo de 10 terminan por desaparecer. La mezcla debe quedar clara.

2. Volvemos a poner el cazo en el fuego y lo bajamos al mínimo. Hay que seguir removiéndolo hasta que cambie de color y espese más. Añadimos una cucharadita de ralladura de limón, un pellizco de canela y volvemos a remover durante un minuto. Entonces añadimos las almendras molidas y seguimos dándole vueltas. Recuerda que el fuego debe estar muy bajo. Cuando la mezcla sea pastosa y homogénea añadimos las almendras troceadas y retiramos del fuego. 

3. Ahora solo nos falta ponerlas en el molde. Los moldes mejor si son rectangulares, pero si no tienes puedes usar uno cuadrado... pero... pero... te voy a dar un consejo. El turrón debe prensarse durante un tiempo, osea quedar aplastado para que se compacte y la almendra sude. Así que mejor si tienes dos moldes iguales. Uno lo vamos a forrar con papel de horno, pondremos la masa de turrón dentro y compactaremos con el otro molde gemelo. Ponemos uno sobre otro y apretamos. Además después le pondremos un peso encima al molde superior para que siga presionando al turrón. No se si me he expresado con claridad. Imaginad que son dos platos, en uno se pone el turrón, se tapa con papel de horno y encima ponemos el vacío. Presionamos sobre el de arriba para que abajo el turrón quede más compacto. Además luego ponemos un peso extra sobre el plato. Puedes usar un cartón de leche o dos.
Lo ideal es dejarlo en la nevera durante al menos 1 día o 2. 

PRESENTACIÓN

Ya habéis visto que fácil y sencillo es hacer tu propio turrón blando o de Jijona en casa. Lo sacamos de la nevera y lo partimos en pastillas o porciones. Ya está listo para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario