Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Opinión. Llega Hollande a Israel







- François Hollande llegará a Israel el domingo próximo , según las informaciones de Europe 1  hará un homenaje  a los asesinados por Mohamed Merah, junto con sus familiares, en una ceremonia que tendrá lugar en el cementerio de Givat Sheu, Tel-Aviv, el martes por la mañana.
 El viaje se realiza en un momento en el que todas los israelís se sienten amigos  de la France.
 El viaje, creo, se hace no obstante en un momento dificilísimo en el que los movimientos que se realicen son delicados, muy delicados ,y pueden tener consecuencias desastrosas a corto y largo plazo.
 El viaje probará , o no, que Hollande es un Diplomático  muy fino,  o un impulsivo que actuó momentáneamente en favor de Israel, pero que puede ahora dar marcha atrás .
  La situación es compleja, como complejas han sido siempre las relaciones franco-israelís.
 Relaciones que pasaron de un completo idilio desde 1948 al 1967 fecha en la que el Général de Gaulle  ,y su ministro de Exteriores Couve de Murville, decidieron eliminar a los partisanos de la Algérie Française y vaciar al Quai d' Orsay de amigos de Israel.
 Situación ,larga de analizar, que dió paso a rupturas y encuentros entre la France e Israel  hasta, como uds. saben, llegar a los actuales días y los actuales acontecimientos.
 Dias y acontecimientos muy complejos, en los que juega papel principal Barak Obama  un anti israelí convencido ; en los que los ayatollahs caminan hacia la nuclearización cosa que no permite la France, que comprende -perfectamente- que el reactor de Arak es una terrible amenaza, no solo para Israel sino, además, para France y el mundo(incluido Qatar).
 Hollande ha adoptado, en este tema , una postura más firme que la del debil Obama , pero... hay muchos peros en juego  tanto en el frente interior de la République  como en el frente exterior.
 Hollande juega una delicadísima partida,con todos los reflectores apuntando hacia él,  en la que se apuesta un posible papel directivo francés en Oriente; si le dejan, es claro, los otros jugadores de la partida: EEUU, Rusia, Irán ,China etc...
 Hollande viajará a la Palestina de la A.P., es otro desafío que pondrá  a prueba  y mostrará su altura como diplomático de alta talla, o no.
  Lo veremos todo ello muy pronto. Ça va de soi.
 
     Jana  T. y AS
     Le Groupe







    L




No hay comentarios:

Publicar un comentario