Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Le Groupe :El peligro iraní.





Lo que Obama  , que se ríe de todos, no cuenta.
                   
OPINIÓN. Le Groupe:

  Resumen sobre lo que hace y pretende hacer Irán  para obtener la Bomba con o sin acuerdo de Genève


AIEA  Informe publicado  dos días antes del acuerdo de Genève.
¿Qué dice Yukio Amano, director general de la AIEA  a la Ag. Reuters  sobre la actividad de Irán: "Puedo decir que las actividades de enriquecimiento  siguen...no se ha visto ningún cambio radical en la actividad."En efecto la AIEA observa que  los niveles de producción de uranio enriquecido son "similares " a las de su anterior informe de Agosto.

¿Qué ha instalado estos últimos meses Irán?: Irán en efecto no ha creado  más sites nucleares pero ha dotado a los que tiene de más capacidad productiva. Han instalado más de un millar de centrifugadoras  que , es cierto, aún no han comenzado a operar. Desde el 2011 Irán ha instalado centrifugadoras llamadas "en cascada"  , lo cual significa que prepara los lugares que tiene para unas 2000 centrifugadoras avanzadas que se añadirán a las que posee.

¿Por que es un hecho tan peligroso?: el cálculo del acuerdo habla de detener el enriquecimiento al 20% , permitiendo enriquecer al 3%. Pero Irán maneja cifras de enriquecimiento al 3%  , con sus nuevas instalaciones , altísimas en el futuro. Lo cual le permite obtener lo necesario para su Bomba del masivo producto obtenido al 3%. La instalación de centrifugadoras  rápidas del tipo IR-2m es un desafío de Irán muy alto a Occidente.


¿Qué dijeron , además, informes anteriores de la AIEA?: destacaban que Irán construía ojivas destinadas a equipar sus misiles Shahab  con armas capaces de destruir a Israel.

¿Qué olvidan todos?: Olvidan , o dicen que se olvidan, que el año 2006 el consejo de Seguridad de la ONU  adoptó 6 resoluciones prohibiendo a Irán enriquecer uranio.Resoluciones adoptadas bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU y obligatorias según el Derecho Internacional.











No hay comentarios:

Publicar un comentario