Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

YOM KIPPUR. EL ATASQUE SORPRESA



BY
  1. www.idfblog.com/spanish



Hace 40 años, durante Yom Kipur, Israel y las FDI se llevaron una de las más grandes sorpresas de la historia. El 6 de octubre, ciento de miles de tropas, tanques y aviones atacaron simultáneamente desde el norte y del sur. Siria y Egipto estaban decididas a reconquistar los territorios que habían perdido durante la Guerra de los Seis Días. Para el 40ª aniversario de la Guerra de Yom Kipur, descubre en una serie de artículos y tweets los principales acontecimientos que marcaron una de las mayores confrontaciones de tanques de la historia. En este primer episodio: el contexto de la guerra y el primer ataque enemigo.



Israel tras la Guerra de los Seis Días
Israel tras la Guerra de los Seis Días

El contexto histórico

Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel tomó control sobre nuevos territorios, y con esto se enfrentó a un nuevo desafío. Se le encomendó a las FDI la vigilancia de la extensa frontera del Sinaí a lo largo del Canal de Suez, en la línea llamada Bar Lev. Por otro lado el terreno montañoso de las alturas del Golán fue una más de los desafíos de la época.
Pocos años después de ser humillantemente derrotados, los países árabes alrededor de Israel intentaron recuperar los territorios perdidos. Para 1972, los ejércitos de Siria y Egipto, ya se habían recuperado por completo de aquel duro golpe. Adquirieron un arsenal moderno, fundamentalmente de Rusia, su mayor proveedor. Se armaron con avanzados aviones MiG, tanques T-55 y T-62, misiles antiaéreos SA2 – 3 – 6 – 7, y misiles teledirigidos antitanques Sagger. En los foros internos del comando mayor egipcio, el presidente Anwar Sadat ya en octubre del 72′ hablaba de un gran ataque a Israel.
En mayo de 1973, ya era evidente para los servicios de inteligencia israelí que los egipcios planeaban atacar cruzando por el Canal de Suez. También se sabía que los Sirios se unirían por su lado a la lucha si Egipto atacaba. Pero se estimaba que los egipcios no atacarían hasta contar con los aviones de combate MiG-23 y los misiles Scud-D rusos. Los informes de inteligencia marcaban que aún no los habían recibido, por lo que se evaluó que guerra no era una cuestión inminente.

Ejercicios engañosos

En mayo y agosto del mismo año, Egipto realizó ejercicios a gran escala cerca de la frontera. Las FDI movilizaron las tropas, pero nada sucedió. Cuando en octubre vieron movimientos parecidos al otro lado de la frontera, se estimó que se trataba de otro ejercicio egipcio.
El 25 de septiembre, el Rey Hussein de Jordania se reunió con la Primer Ministro israelí, Golda Meyer. En el encuentro le advirtió de un posible ataque sirio en conjunto con Egipto. Otras fuentes también apuntaban a una posibilidad tangible de un ataque inminente. A pesar de esto, la inteligencia de las FDI junto al entonces Ministro de Defensa, Moshe Dayan y la Primer Ministro se mantuvieron firmes en sus suposiciones.
El 6 de octubre, horas antes del primer proyectil, Meir, Dayan y el Jefe de Estado Mayor David Elazar debatieron la situación. Al concluir esta dramática reunión, se optó por reclutar de urgencia a los reservistas de la Fuerza Aérea y otras divisiones del Cuerpo de Blindados. No hubo forma de hacer un ataque preventivo; el golpe era indetenible.

6 de octubre, 14:00 hs: La primer sirena

Los ejércitos de Siria y Egipto, junto a sus aliados, decidieron atacar un sábado, durante el día de Yom Kipur (el día más sagrado del calendario judío). Exactamente a las 14:00 hs, la artillería de ambos países comenzó a atacar conjuntamente en los Altos del Golán y en la península del Sinaí. Las tropas terrestres israelíes quedaron totalmente abrumadas al enfrentar a un enemigo que las superaba numéricamente por mucho.
Avance Egipcio en la Guerra de Yom KipurEn el frente del Sinaí, la infantería egipcia atravesó el Canal de Suez en cinco distintos puntos. Atacaron por tierra y aire a la Base Aérea de Refidim en el desierto, causando muchas bajas. Antes del atardecer ya habían cruzado el canal unos diez mil soldados. Al anochecer ya habían cruzado todos los tanques del Segundo Ejército Egipcio (encomendado sobre el norte del Canal de Suez). Los tanques y blindados israelíes no lograron detenerlos. La División 252 del Sinaí sufrió un duro golpe y gran cantidad de bajas, fundamentalmente de los misiles antitanques Sagger. Se invocó a la Fuerza Aérea para repeler el ataque, pero la gran cantidad de misiles antiaéreos limitó el accionar de los aviones. De todos modos, los Phantom de la FAI lograron alcanzar varios helicópteros de comandos egipcios y 7 MiG en una extraordinaria batalla en los cielos.
Avance Sirio en la Guerra de Yom KipurEn el Golán, tres divisiones del Ejército de Siria se abalanzaron sobre la frontera mientras los respaldaba un incesante fuego de artillería y aéreo. Las brigadas 7 y 188, bajo el mando de Rafael Eitan (que luego se convertiría en Jefe de Estado Mayor) le hicieron frente desde las montañas. Con la caída del anochecer, comenzaron la subida. Los tanques sirios contaban con un avanzado sistema de visión nocturna, y aprovechándose de la gran ventaja irrumpieron por el norte y el sur. Las batallas del norte se lograron contener moderadamente, pero al salir el sol ya había en territorio israelí 600 tanques enemigos que habían irrumpido por el sur.  Rápidamente intentaron avanzar hacia los puentes sobre el río Jordán y la base del Comando Norte de Nafah. Israel había perdido el dominio sobre la estratégica cima del Hermón. En el oeste, la Marina tuvo un notable éxito hundiendo cinco buques sirios en lo que fue la primer batalla en el mar.
A diferencia del Sinaí, en el norte hay muchas ciudades cercanas a la frontera. Los civiles más próximos a la frontera fueron evacuados, pero mucha población civil estaba en riesgo.
En los 18 días posteriores, Israel luchó arduamente en lo que luego se llamó la Guerra de Yom Kipur. El factor sorpresa y el eficaz armamento del enemigo parecían ser letales para las fuerzas israelíes. Sin embargo, nuestras tropas lograron reagruparse y contraatacar; recuperaron el control sobre el territorio israelí e incluso ampliaron sus fronteras.
Sigue el progreso de la guerra paso a paso en una serie de artículos en nuestro sitio web oficial y en nuestra cuenta oficial en Twitter (@FDIonline). Los acontecimientos importantes se publicarán en horario real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario