Translate

jueves, 24 de octubre de 2013

Turquía se queda sin judíos


  Los judíos se marchan de modo masivo de Turquia, así lo afirma hoy la prensa turca.
  La comunidad judía turca , formada por unas 15.000 personas, se concentraba casi totalmente en Estambul  y es , ahora, víctima de críticas  y persecuciones motvadas mayormente por el odio con el que Erdogan trata todo lo referido a Israel.
  Los judíos turcos dicen que allí su situacón es "muy mala".
  La marcha de judíos turcos se orienta princpalmente hacia los Estados Unidos, Europa  y algunos hacia América latina.
  En Israel, por el momento, la comunidad hebrea turca es de unas 80.000 personas.

Nadie ignora que la base la potencia turca ,desde el siglo XV, fue la acogida muy favorable que realizó su gobierno a los judíos  .
  Lean ustedes lo siguiente:
Un viajero francés llamado Nicolás de Nicolay, que acompaña a Constantinopla al embajador francés M. d’Aramon y permanece en esta ciudad desde 1.551 hasta 1.554, reflexiona sobre los grandes beneficios que Turquía ha obtenido a causa de la emigración masiva de judíos españoles y portugueses. Dice así:

La cantidad de judíos que habitan en las ciudades de Turquía y Grecia, principalmente Constantinopla, es tan grande que es cosa maravillosa e increíble. Ellos se dedican a los cambios de moneda, prestan dinero y trafican con toda clase de mercancías, oro, plata, etc., que gracias a ellos llegan de todas partes, tanto por mar como por tierra. Se puede decir con propiedad que ellos tienen en sus manos todos los grandes tráficos de mercancías que se hacen en Levante. En las tiendas de Constantinopla se pueden encontrar toda clase de mercancías. Los judíos son especialistas en todas las artes, en las manufacturas son excelentes, especialmente los marranos que hace bien poco tiempo abandonaron España y Portugal. Esto ha perjudicado a la cristiandad y ha dado a los turcos muchos beneficios, como invenciones de máquinas de guerra, piezas de artillería, arcabuces, pólvora para los cañones, balas y otras armas.

(Nicolás de Nicolay. Les Navigations, peregrinations et voyages, faicts en la Turquie.
 
 
Estas son palabras del sultán Bayaceto:
Vosotros decís que Fernando es un rey sabio, él que, desterrando a los judíos, ha empobrecido su país y ha enriquecido el nuestro.
 
 
   La pérdida la sufren ahora ellos, el olvido de las lecciones de la Historia es siempre un desastre.
   O al menos eso creo yo.
                    Jana . Direction de le Groupe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario