Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Opinión.







 Un equipo de alto nivel Israel ha visitado, con urgencia, el lunes 26 de agosto en Washington a la administración Obama  para explicarle sus dudas sobre el interés y la eficacia de una acción militar contra Siria. Es un verdadero consejo militar de guerra de alto nivel, dirigido por el consejero nacional de seguridad Yaakov Amidror el que se ha desplazado a los EEUU.
 Viajan en tan impresionante delegación el general Amos Gilad,jefe del servicio de seguridad diplomática en el Ministeriode Defensa, Nimrod Scheffer, director del departamento de Tsahal, Itai Baron,  director de la división de información militar  y altos funcionarios del Shin Bet, información interior.
 Los israelís quieren, especialmente, saber sobre los eventuales preparativos de ataques USA en Siria y no sobre una acción coordinada conjunta.
 Se trata para Israel de prepararse para las eventuales repercusiones sobre su seguridad durante los ataques USA a Siria. Aunque Israel no participe en la operación  corre un alto riesgo de ser arrastrada al conflicto y no tienen deseo de ello.
 Israel no tiene ninguna confianza en la administración de Obama. Le preocupa más el problema nuclear iraní que la guerra en Siria.

Primera razón ...para Israel un ataque puntual no traerá ninguna solución militar y política a largo plazo a Siria. La destrucción de los stocks de gas no debilitará al ejército de Assad ni consolidará la potencia de los rebeldes.
 Tan solo una guerra terrestre de gran envergadura podría cambiar el régimen de Damasco y posibilitaría elegir el tipo de régimen que lo reemplazaría.
...La segunda razón es la desconfianza de Israel  hacia Obama, no puede Israel dejarse arrastrar siempre por los deseos diplomáticos de los Estados Unidos que hacen lo que desean.Obama ha realizado, estos días pasados, toda clase de intentos para llegar a un acuerdo con Irán... los enviados USA no han convencido  a los iranís para que interviniesen sobre Bachar-el-Assad  y así evitar la guerra con los occidentales. Con su frialdad habitual, Ali Khamenei simplemente les dijo: "si los americanos atacan a siria, entonces el conjunto del Medio Oriente sufrirá quemaduras".
...el ejército sirio , ha tomado medidas para dispersar a todas sus fuerzas por todo el país y evacuar los cuarteles. Israel, favorable a los ataques por sorpresa , no comprende que se pueda informar al enemigo de la fecha del comienzo de las hostilidades  y no comparte la estrategia empleada en hacer intervenir  a a tantos países en esta acción militar.
  Israel ha decidido, por consiguiente, quedar fuera de un ación destinada al fracaso  y prefiere elegir el dia y lugar de su intervención  si cree que debe intervenir por estar su seguridad en peligro. Este problema, tras el problema nuclear, prueba la cada vez mayor lejanía entre las posiciones israelís y USA en la estrategia geopolítica y militar en el Medio Oriente.


Source : http://www.slate.fr/story/76912/isr...
L'AUTEUR Jacques Benillouche
Journaliste indépendant (Israël). Jacques Benillouche tient un blog, Temps et Contretemps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario