Translate

martes, 13 de agosto de 2013

LA SEGUNDA MUERTE DE ATATURK






 GUY MILLIERE. UN AMIGO DE ISRAEL







LA SEGUNDA MUERTE DE ATATURK 
by GUY MILLIERE

 Estambul ha sido ,hasta hace poco, una ciudad que amaba mucho.
  Sabía cual fué la suerte de los cristianos tras la caída del imperio bizantino, hace siglos. Sabía , también, lo que pasó a los armenios, los traslados de gente entre Grecia y Turquía haca primeros del s. XX . Pero sabía también que eso era un pasado lejano. Y Estambul era, y lo es, una bella ciudad, cargada de historia.
 Estambul era además, cosa rara en el mundo musulmán, una ciudad en donde los judíos podían ser abiertamente judíos sin arriesgar nada, y donde soberbias iglesias y sinagogas vivían junto a las mezquitas. Era una ciudad donde yo encontraba a menos mujeres con velo que en Londres, y donde al llamar el muezzín al rezo , los musulmanes turcos seguían bebiendo un vaso de raki, indiferentes. Era una ciudad donde los casinos, cabarets a la turca,se encontraban banderas en las mesas de todos los países del mundo y entre ellos  USA e Israel y, en el repertorio de los cantantes  había canciones de todos los países, entre ellos USA e Israel.
 Estambul ha conocido, hace unas semanas, manifestaciones de  turcos orgullosos de la herencia de Ataturk  y que quieren conservar la unión de Turquia con el occidente y con las sociedades abiertas. Y por ello no me sorprendí de que hubiese manifestaciones en Estambul. Estaba yo en Estambul en esos días y ví a los jóvenes fraternales de la plaza Taksim. Volvía de Israel les dije, y me dieron la bien venida , Israel es nuestro amigo. Muchos de esos jóvenes amigos han sido heridos, presos, víctimas de brutalidades sin freno.
  Encarnaron, creo, un sobresalto desesperado.
  Erdogán afirma ,cada semana más, un sistema autoritario islamista. Es paciente, terco,astuto(más que las gentes de Morsi en Egipto), y  avanza hacia sus objetivos.
 Las condenas dictadas en el proceso Ergenekon  la semana pasada han sido el fruto de una parodia de justicia  y han terminado de decapitar al ejército, guardián de los valores de la sociedad abierta que quería Ataturk. Casi ni un solo general del ejército de Ataturk, formados en los USA , resta en libertad y los escapados a la purga están vigilados. Hay decenas de periodistas presos , y los que ahora escriben piensan mucho lo que escriben.
 Erdogan quiere ser el líder del mundo radical islámico  y no renuncia a tal propósito. Depende financieramente de la Arabia Sauidta y no puede , ahora, mostrarse muy hostil hacia Israel y acercarse mucho a Irán, lo demás le está permitido y no se priva de ello.
 Ataturk murió una primera vez hace siete decenios, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Ahora nosotros vivimos la 2ª muerte de Ataturk.
 Y me sorprende que esto no inquiete a Europa mucho. Una Turquía islamista , es un deslizamiento hacia el Islam radical del único país musulmán desarrollado económicamente del área mediterránea, y del único país de la región donde el islam se había mostrado compatible con los valores de la sociedad abierta.
 Será un basculamiento al campo enemigo de un país que, tras el ejército americano, es el más poderoso de la OTAN y que ha contribuido a las decisiones de la misma. Será el paso al campo enemigo de un país que ha sido aliado de confianza de Israel durante decenios  (y, era un aliado más fiable que numerosos países europeos).
  Turquia es, añado, candidato a la entrada en la Unión europea.
  Una potencia islamista anti occidental en la OTAN equivaldría a la aniquilación de la OTAN  desde el interior.
  Mantener la candidatura de entrada de Turquía en la UE es, ahora, mantener la candidatura de un país casi islamista en la UE, y las negociaciones prosiguen como si no sucediese nada de nada.
  Cuando era posible aún arrimar a Turquía al mundo occidental, lo cual creo era positivo y crucial , los negociadores europeos no lo hicieron. Ahora que es algo casi imposible o significaría una islamización aceleradísima de Europa, los negociadores europeos ponen menos inconvenientes.Tal parece que no querían una Turquía laica y occidentalizada. Como si una Turqía islamista les molestase menos.
  Cada vez pienso más en cuales son los objetivos de los negociadores europeos.¿ La sumisión preventiva implicada en el proyecto Eurabia explica la reticencia frente a una Turquía laica y occcidentalizada  (reticencia que fué vivida como una herida por numerosos turcos )y la mansedumbre extrema frente a una Turquía islamista que reforzaría la sumisión de la UE al Islam comprendido también el Islam radical?
  El AKP  deErdogan presenta el proceso Ergenekon como una victoria de la "democracia"en Turquía. Algunos diarios europeos hablan en los mismos términos. Es inquietante.
  Lo reconozco, la concepción de la "democracia" de Erdogan se asemeja a la concepción  de la "democracia" que avanza en Europa. La concepción de la libertad de prensa de Erdogan se parece a la concepción de la libertad de prensa que avanza en Europa.la concepción de la justicia de Erdogan se parece a la concepción de la justicia que avanza en Europa, y que los múltiples procesos intentados contra Berlusconi , de los cuales hablé hace poco, ilustran , ¡ay!, muy bien...
  ¿Debo de añadir que Erdogan ha sido, estos 5 años últimos, citado como ejemplo por Barack Obama?

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info
Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info - See more at: http://www.dreuz.info/2013/08/la-deuxieme-mort-dataturk/#sthash.K1j9PLCT.dpuf



A propos de l'auteur
Guy Millière, (spécialisation : économie, géopolitique). Titulaire de trois doctorats, il est professeur à l'Université Paris VIII Histoire des cultures, Philosophie du droit, Economie de la communication et Maître de conférences à Sciences Po, ainsi que professeur invité aux Etats-Unis. Il collabore à de nombreux think tanks aux Etats-Unis et en France. Expert auprès de l’Union Européenne en bioéthique, Conférencier pour la Banque de France. Ancien visiting Professor à la California State University, Long Beach. Traducteur et adaptateur en langue française pour le site DanielPipes.org. Editorialiste à la Metula News Agency, Israël Magazine, Frontpage Magazine, upjf.org. Membre du comité de rédaction d’Outre-terre, revue de géopolitique dirigée par Michel Korinman. Rédacteur en chef de la revue Liberalia de 1989 à 1992 Il a participé aux travaux de l'American Entreprise Institute et de l'Hoover Institution. Il a été conférencier pour la Banque de France, Il a participé à l'édition d'ouvrages libéraux contemporains comme La constitution de la liberté de Friedrich Hayek en 1994 dans la collection Liberalia, puis dans la collection « Au service de la liberté » qu'il a créée aux éditions Cheminements en 2007. Il a également été rédacteur en chef de la revue éponyme Liberalia de 1989 à 1992. Il a été vice-président de l'Institut de l'Europe libre ainsi que Président et membre du conseil scientifique de l'Institut Turgot. Il fait partie du comité directeur de l'Alliance France-Israël présidée par Gilles-William Goldnadel. Il est l'auteur de plus d'une vingtaine d'ouvrages. - See more at: http://www.dreuz.info/2013/08/la-deuxieme-mort-dataturk/#sthash.K1j9PLCT.dpuf



No hay comentarios:

Publicar un comentario