Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Israel ,un estudio que muestra algo no bueno.

La Tzedaká y los actos de Jesed son iguales a todo el resto
de mitzvot de la Torah.
Talmud de Jerusalem. Peá  1:1




 El estudio de la Agencia  Myers JDC  Brookdale muestra algo espantoso: un tercio de las personas de más de 65 años  ,israelís, tienen muchos problemas para llegar a fín de mes por su falta de recursos. Las rentas de estas personas muestran, además, una innegable desigualdad: 4.197 shekels para las mujeres y 6.192 para los hombres. Los gastos mensuales de todo este grupo muestran que el alojamiento es el principal ,30,5%(25,1% en el resto) con un 8% de gasto para salud(5,3% en la población en general)
El fenómeno del empobrecimiento va en aumento de un modo alarmante.

En mi modesta opinión esto es un mal terrible. La riqueza está mal distribuida y ello causará graves males a Israel. Es una señal ,me atrevo a decir, que el Tania que leemos hoy,  Igueret Hakodesh, epístola  17 nos señale lo siguiente:

"Sin embargo, "Tu mandamiento" [en singular] precisamente, alude a la mitzvá de tzedaká, que es verdaderamente la mitzvá de Di-s, la que el Santo Mismo, bendito sea, en toda Su majestad, realiza todo el tiempo al animar los mundos, y así hará en el futuro con suma magnitud e intensidad. Análogamente está escrito: "Y ellos observarán el sendero de Di-s, para hacer tzedaká...", metafóricamente hablando, como un camino por el cual se viaja de una ciudad a otra; así, también, la caridad es una manifestación y radiación de la [infinita] luz Ein Sof que abarca todos los mundos, la que irradiará y se volverá manifiesta en el futuro —en la era de la Resurrección de los Difuntos— incluso en este mundo —en respuesta al estímulo [iniciado por los mortales] de abajo, expresado en la caridad y bondad gratuita— con una magnitud y fuerza que exceden infinitamente al grado de manifestación de la radiación en los niveles Inferiores y Superiores del Gan Edén..."


 Es siempre un mandato que hagamos tzedaká.
 En estas fechas es más grande nuestra obligación.
                 Jana T.
    Direction de Le Groupe
      
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario