ISRAEL SE PREPARA VELOZMENTE PARA LA PRÓXIMA GUERRA
HEZBULLAH PUEDE LLEGAR A DISPARAR 1500 MISILES POR DÍA
Israel, con cada vez más frentes de próximo ataque , realizará a partir de este domingo un gran simulacro a escala nacional del impacto de miles de cohetes y misiles a un mismo tiempo, entre ellos varios de cabezas no convencionales.
Con el nombre de "Retaguardia firme 1", el ejercicio involucrará a lo largo de cuatro días la participación de miles de soldados y efectivos de los servicios de emergencia, todo bajo la dirección del RAJEL, el organismo creado después de la Guerra del Líbano de 2006 para coordinar la defensa civil.
"Israel tiene en cuenta que Oriente Medio está bajo un gran interrogante; Líbano, Siria e incluso Jordania, donde hay miles y miles de refugiados sirios, son hoy una incógnita a tener en cuenta", dijeron a Efe fuentes militares israelíes.
"La pregunta de si lanzarán cohetes contra centros poblados en Israel ya no es relevante, lo que debemos preguntarnos ahora es cuándo ocurrirá", ha advertido esta semana el Ministro de Defensa Civil, Guilad Erdán.
Las fuentes militares consultadas afirmaron que en la operación Pilar Defensivo, en noviembre pasado, "los palestinos dispararon desde Gaza 1.500 cohetes en ocho días. Hizbulá tiene 60.000, por lo que pueden disparar 1.500 al día".
La amenaza de cohetes en los principales centros poblados de Israel comenzó a materializarse en 2006, cuando la milicia del movimiento chií libanés atacó la ciudad de Haifa, y el norte de Israel, con más de 4.000 de estos proyectiles.
Israel teme que armamento sofisticado del arsenal sirio, incluido el biológico y químico -considerado por expertos internacionales como el más grande del mundo-, llegue a manos de esta milicia.
El simulacro, que comenzará con un anuncio oficial sobre el comienzo de la llamada "Semana de emergencia nacional" que hará el primer ministro, Benjamín Netanyahu, contemplará la caída de cohetes en ciudades e instalaciones estratégicas desde tres direcciones: Líbano, Siria y Gaza.
Durante los cuatro días que durará, se instará a la población a entrar en los refugios antiaéreos al escuchar las sirenas de emergencia: la primera el lunes a las 12.30 hora local (9.30 GMT) para evaluar la preparación en instituciones públicas y colegios.
La segunda será ese mismo día a las 19.05 hora local (16.05 GMT) para analizar la respuesta en los hogares.
Por primera vez la Dirección de Emergencias Nacionales (RAJEL, por sus siglas en hebreo) medirá el alcance de respuesta a través de internet, mediante consultas a los adolescentes y jóvenes acerca de si sus padres concentraron a la familia en el refugio y de si el proceso se completó a tiempo.
En la próxima guerra contra los terroristas de Hezbollah solo espero que Israel termine el trabajo y no lo deje a medias como en la ultima guerra (y mucho menos por presiones internacionales).
ResponderEliminarUn saludo cordial!