Translate

viernes, 12 de abril de 2013

IV. APUNTES.JABOTINSKY ,UNA VIDA DEDICADA AL SIONISMO














 EN LA CIUDAD DE LA MATANZA.
 "Ven , hombre, a la ciudad donde se hizo la matanza,
y entre el montón de ruinas y de escombros , avanza ,
y mira con tus ojos  y toca con tus manos
 sobre la cal del muro ,sobre el árbol,sobre la piedra,
coágulos de sangre ,de sangre espesa  y negra
y fibras de cerebros y de miembros humanos.
Avanza entre hornos rotow y paredes deshechas
que como heridas muestran pround´isimas brechas.
Por entre los cascotes hasta abrir camino 
y sigue y te hundirás en un rio de plumas,
que te circundarán como sucias espumas ,
llevando hojas de un libro, partes de un pegamino,
cristales hechos trizas , 1 000 señales  de ultrajes,
destrozos que son cual obra de unos salvajes.
Pues no te detengas . Sigue,sigue adelante 
y verás  las acacias de flor blanca y fragante,
tan solo te diré que muchas plumas se han pegado a la flor 
y el olor de la sangre se ha pegado a sudor.
Diríase que su fragancia  es un incienso extraño 
que al llegar alguien derrama 
en el cáliz de tu alma, como supremo 
gozo de una primavera floreciente."


   Poema de Jaim Bialik que describe los restos de un pogrom antijudío ruso.Los miembros de la autodefensa judía rusa ,creada por Jabotinsky, recitaban sus primeras estrofa.






 ... Jabotinsky trabaja entonces en el llamado programa de Helsinforgs: "Esta conferencia será la cumbre de mi juventud sionista..."una conferencia "en la cual no había desaparecido  auń la fe de nuestros corazones , el secreto y fundamento mágico del XIX, fe en los principios mágicos, en los slogans sagrados  -libertad,fraternidad, justicia ." Aunque dirá que los congresos sionistas que más amaba era las conferencias de Hatzohar y las reuniones de Betar, juventud sionista revisionista creada el año 1923 en  Riga. Tiene fe ,uno de los pocos, en creer el "programa de Helsinforgs" y se dice que se veía como una hoja arrastrada por los vientos, empujado como ya lo había sido por la juventud italiana en Roma. Se interroga constantemente: ¿ donde estaba yo, donde estaba...?
  Llega a Viena, se aleja de todos, lee y lee sin descanso. Estudiaba sobre el nacionalismo :"...historia de los Rutenos , de los Eslovacos ,los romanches de los Grisones, las costumbres de la Iglesia de los armenios...la historia de los tziganos húngaros y rumanos."
 Marcha a Constantinopla donde se encuentra con los Jóvenes turcos que solo piensen en abrirse a todo...para asimilarlo.Los Judíos turcos también desean asimilarse, Jabotinsky les desaconseja tal cosa. Se dirige especialmente a los alumnos de l'Alliance Israélite Universelle "importante lugar de los asimiladores",los alumnos "que se consideraban -hacía muy poco- franceses": "Les puse como ejemplo Austria; allí, los alemanes no habían conseguido "germanizar" a los eslavos,a despecho de  su superioridad gigantesca cultural y de su riqueza económica ; dije que aquí, en Turquía, el desarrollo cultural y económico no pertenecían a la etnia dominante ,pertenecía a los armenios, los griegos y los árabes. Marché de la nueva Turquía con dos certidumbres en el corazón: primera, el nuevo régimen estaba lleno de ceguera y locura, y aceleraría el final del imperio de los "padishah"; segunda, este hundimiento  traería beneficios  a todos los pueblos de Turquía, empezando por los mismos turcos - y quizás a nosotros."
 Jabotinsky escribe esto unos años antes del gran genocidio armenio cometido por los turcos.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario