Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Apuntes: Jabotinsky,una vida dedicada al sionismo III





 Jabotinsky vive en un periodo que describe de ignorancia y de búsqueda. El sionismo está en un momento de formación . Nos confiesa que deseaba ser "panbasilista" un sistema en el cual edificaría una filosofía individualista .Decía su panbasilismo  :"En el principìo Di-s creó al individuo ,cada individuo es un "rey"  igual que su prójimo, el malo es también un "rey";mejor que el individuo peque contra la colectividad  que sea la colectividad la que peque contra el individuo ;la sociedad es para el bien de los individuos  y no al contrario;el reino mesiánico será un reino de gran anarquía en el que lucharán las fuerzas individuales..." Jabotinsky insiste en sus obras en estos argumentos, y confiesa que por aquella época  era un sionista poco serio ,el sionismo era un simple juguete  para él.
 Sus ideas ,consideradas anarquistas, le conducen a la cárcel   le llevan a la prisión de Odessa.

 A su salida de la cárcel se encuentra seriamente con el Sionismo. Liga este conocimiento a la Opera Italiana y a la idea  de la autodefensa. Describe esto en el artículo titulado "Kichinev" (un judío sionista al que encuentra en el teatro municipal de Odessa). Pronto comienza a fomentar la creación de un grupo de autodefensa y se arman con cuchillos, pistolas, barras de hierro ,cuchillas de carnicero...será el primer grupo de autodefensa judío de Rusia.

 De allí parte al congreso de Bale. En Bale conoce a Theodor Herzl , al que considera "un gigante".Jabotinsky se opone a crear un Israel en Uganda:"Porque yo tenía un amor ,romántico, por Eretz Israel , un amor que no estoy seguro de tener ahora tan enorme."
 Jabotinsky comienza a ser un periodista muy conocido, gana un buen sueldo y :" Puedo dedicarme sin problemas ,con todo mi corazón y toda mi alma, a la tarea sionista en la cual obro aún hoy , y en la que estaré obrando sin duda hasta mi último día."
 Viaja a Vilna la llamada "Jerusalem lituana ", y el viaje le proporciona unas herramientas  fundamentales para su trabajo sionista :el yidish y el hebreo. Sus escritos adquieren vigor y un "sabor" particular  ,son de un valor literario muy alto.

POEMA DEL  LOBO. JABORINSKY:
Betar,del abismo de podredumbre y ceniza,con sangre y sudor,surgirá un raza generosa,altiva y cruel.Betar, la conquistada,Iodefet, Masada,se levantarán con fuerza y con Hadar.Hadar,el hebreo aún en la pobreza es príncipe.Esclavo o errante,naciste hijo de reyes,con la corona de David coronado.En la luz o en las sombras,recuerda la corona,símbolo de altivez y de lucha. Luchar,por sobre todo obstáculo y límite.Si asciendes o desciendesen el clamor de la rebelión no importa.Porque el callar es fango,sacrifica tu alma y tu vida,por la belleza escondida.Morir o conquistar la montaña,Iodefet, Masada, Betar.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario