Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Apuntes: Jabotinsky, una vida dedicada al sionismo. II

 La niñez de Jabotinsky  estuvo alejada del judaismo. Fué un estudiante muy curioso pero de estudios mediocres.No encontró ningún antisemitismo en los colegios a los que asistió. Faltaba mucho a clase y le gustaba hacer traducciones y escribir artículos cuando tenía,solamente , diez años.
 En la primavera del año 1898 marcha a Suiza, "...así acabó mi mi juventud. Yo tenía tan solo 19 años ;no era nada simpático , a causa de mi amor por la paradoja  y por mi tendencia a  la adopción de poses , y también por mi desmedida autoestima ; no tenía ni programa ni orientación para mi vida,tan solo deseaba vivir.

 

 Leía constantemente.
 Tomó por vez primera la palabra en la universidad de Berna. Dice no saber si es socialista o sionista, pero por razones de supervivencia apoya una emigración en masa a Eretz Israel. Pasa tres años en Roma ,su patria espiritual ."Todas mis concepciones relativas a los problemas nacionales , del Estado y de la Sociedad se forjaron en el curso de los años en los que estuve bajo la influencia italiana." Tiene por maestros, en la Universidad, a Antonio di Labriola y Enrico Feri que le intentan hacer  creer en la justicia del régimen socialista y la experiencia bolchevique de Rusia ,experiencia que le llenaba de disgusto: "La leyenda de Garibaldi ,los escritos de Mazzini, la poesía de Leopardi y de Justi enriquecieron mi sionismo superficial y lo transformaron de ser un sentimiento instintivo ,en una verdadera concepción del mundo."
 Cada vez que viajaba de Odessa a Roma el atravesaba Galicia y algunos lugares de Hungría, y se encontraba con el ghetto: "degradación y mediocridad". Se preguntaba posteriormente  si esto (además de la influencia italiana) le impulsaron a trabajar para el sionismo. Afirmaba ser en Italia ,y no en Paris, en donde había vivido junto con su pueblo.El italiano se convierte en su lengua. Redacta constantemente artículos en italiano. En Roma renuncia proseguir sus estudios de abogado , pero por entonces ya vivía de sus artículos y narraciones.
Regresa a Odessa donde la atmósfera intelectual está muy agitada. Las discusiones políticas son constantes.Jabotinsky toma nota de que tiene amigos y también  muchos enemigos: "no tanto entre los conservadores como entre los "liberales"como yo, y sobretodo entre los hermanos judíos"
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario