Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL ISIS.


Secuestros, robos, donaciones privadas, venta de petróleo… El estado Islámico es considerado la organización terrorista más rica del mundo. Este apelativo lo recibió a principios del mes de julio de 2014, tras tomar la ciudad de Mosul y robar el principal banco de la segunda ciudad más importante de Irak. Ahora, los datos del Tesoro de EEUU vuelven a corroborarlo y señalan a  turcos y kurdos de Irak, socios de EEUU en la coalición contra el Estado Islámico, como los compradores del crudo manchando con sangre de los yihadistas. La milicia Estado Islámico recauda alrededor de un millón de dólares diarios solo de las ventas de petróleo en el mercado negro, según datos publicados por el diario Financial Times.


Los terroristas extraen petróleo de territorios capturados en Irak y Siria y lo vende a contrabandistas. Además, el grupo ha cobrado al menos 20 millones de dólares en rescates de personas secuestradas. La Unidad de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro aseguró que el grupo recibe millones de dólares por mes de donantes ricos y actividades delictivas como extorsión o robo de bancos.

Al contrario que la principal red terrorista de Al Qaeda, Estado Islámico solo recibe una pequeña porción de sus fondos de donantes ricos y por lo tanto no depende principalmente de movilizar dinero a través de fronteras internacionales. En cambio, obtiene la vasta mayoría de sus ingresos por medio de actividades delictivas y terroristas. Roban bancos, destruyen monumentos, saquean y venden antigüedad, venden mujeres y niñas.En la ciudad iraquí de Mosul se dice que terroristas del Estado Islámico recorren de puerta en puerta y de comercio en comercio exigiendo dinero a punta de pistola.



El petróleo es su mayor ingreso

Es difícil calcular los ingresos, pero EEUU calcula que desde mediados de junio, Estado Islámico ha ganado aproximadamente un millón de dólares diarios por venta de petróleo. Otros cálculos creen que podría ser hasta el triple ya que los extremistas venden petróleo muy barato a una variedad de intermediarios.

Comparación con otros terroristas

Foreign Policy  recopila  las cantidades de otras organizaciones terroristas. Los talibanes de Afganistán, por ejemplo consiguen entre 100 y 200 millones anuales gracias a la venta de opio y el contrabando con recursos naturales. Al Qaeda en el Magreb se define por sus secuestros. Se calcula que con ellos ha ganado  millones en la  última década. Por su parte, Al Shabab se financia a través del tráfico de órganos humanos y Hezbollah mediante el contrabando de tabaco.

FUENTE: LA INFORMACIÓN.COM




NOTA REDACCIÓN (GEDEÓN98): personalmente espero que haya un error en achacar a los kurdos iraquíes la compra del crudo puesto a la venta por el ISIS. Lo espero porque significaría una traición a su pueblo imposible de compensar de ninguna de las maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario