Translate

viernes, 13 de junio de 2014

Opinión. Algunos apuntes sobre lo que sucede en Irak

AS
1944

  "Audentes fortuna iuvat" (A los osados sonríe la fortuna" . Eneida X, 284. Virgilio.



  Partiya Karkerên Kurdistan. Es el PKK kurdo, el único partido que ha sabido reaccionar con velocidad en la partida , con mucho en juego, que se dirime ahora en Irak. 
 El PKK es de origen marxista-leninista y ha evolucionado , desde el año 2000 hacia una ideología compleja en la que integra elementos varios ,y a la que denomina Confederalismo Democrático cuya base sería la unidad equitativa y voluntaria, basada en la Libertad, la Igualdad y con muchos principios ecológicos basados en la obra de Immanuel Wallerstein entre otros autores. 

   Su evolución la reflejan sus banderas, la de antes y la de ahora:


   Los Kurdos han movido "ficha" a toda velocidad. Su "ficha"  en el terreno de juego son los peshmerga  , "los que no tienen miedo a morir", muy experimentados por años de lucha feroz contra las tropas turcas de la OTAN  y con gran disciplina.
 Atentos al dato: los peshmerga están compuestos por unos 190.000 soldados de los cuales muchos, muchos, (se supone que un 65%) son mujeres muy combativas .
 Los islamistas del ISIS NO TIENEN NI UNA SOLA POSIBILIDAD  FRENTE A LOS PESHMERGAS(salvo ataques terroristas suicidas)  y los peshmergas ya se lo han demostrado muchas veces.

 El ejército Kurdo ofrece estabilidad y allí donde se instala lleva con él un sistema social representativo, con libertad religiosa, y alto dominio en los puestos de mando  de las mujeres.
  El Kurdistán que nace es un modelo, por ahora , de estabilidad y futuro de progreso en la zona.
 Irak se hunde, el Kurdistán aparece  -si nada cambia- como una potencia militar  y económica muy elevada.
 El petroleo kurdo será deseado por todos.
 El Kurdistán puede cambiar muchas cosas en todos los aspectos en la zona,Comenzando por Erdogán que deberá buscar un nuevo modo de actuar ante  "el problema kurdo".
 Los Kurdos han jugado , veloces, han marcado tanto en el "mundial" que se juega ahora en Irak y han conseguido lo que soñaban desde hace años.




region petroliere isis irak syrie



 Un portavoz de sus tropas dice  que los militares del Kurdistán han tomado el corazón de todas las regiones que siempre reclamaron como parte de esa entidad autónoma. Su ansiada Kirkuk está en sus manos, y también territorios de Ninive como Sinjar  y Rabia . Las ciudades aparecen engalanadas con la bandera Kurda, no con la negra de al Qaeda, y la vida se desenvuelve en ellas con normalidad que la situación permite..
 Poder saber lo que sucederá ahora excede mi capacidad . Pero lo iremos viendo y analizando si uds. nos lo permiten a Jana , mi gran amiga y a mi .



 El 65% de los puestos CIVILES .POLÍTICOS Y MILITARES kurdos están dirigidos por las mujeres. Es una revolución, en esa zona del mundo, GIGANTESCA.



  Muchos saludos para todos uds.
desde la capital de l'Hexagone.

AS





No hay comentarios:

Publicar un comentario