Translate

martes, 3 de junio de 2014

A LOS PALESTINOS TAMPOCO LES APASIONAN LOS EXTREMISTAS DEL B.D.S.

bds-activistas



[Los cuatro activistas palestinos de BDS durante su comparecencia ante el tribunal en Ramallah. 
(Fuente de la imagen: imagen de vídeo de Wattan TV)]


La decisión de la Autoridad Palestina contra los activistas de BDS muestra que considera al movimiento una amenaza para los intereses palestinos.

Un funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah explicó que el BDS y sus seguidores hacen parecer a los palestinos como si fueran todos radicales sólo interesados ​​en boicotear y deslegitimizar a Israel.

“No, no apoyamos el boicot a Israel”. – Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina.


En los campus universitarios de EE.UU., Canadá, Australia y Europa, son aclamados como héroes que luchan por los derechos palestinos. Pero en Ramallah, irónicamente, los activistas pertenecientes al movimiento Boicot Desinversión y Sanciones [BDS] contra Israel, son vistos por la Autoridad Palestina [AP] como alborotadores y transgresores de la ley.

Para algunos funcionarios de la AP, el BDS es un movimiento que actúa en contra de los verdaderos intereses de los palestinos. Dicen que las acciones de los que promueven el BDS hacen parecer a los palestinos como si no estuvieran interesados ​​en la paz y la coexistencia con Israel. Activistas de BDS en Ramallah han tenido éxito en evitar varias reuniones previstas entre israelíes y palestinos en Ramallah y Jerusalén oriental.

La Autoridad Palestina también está preocupada porque el BDS está perjudicando las relaciones palestinas con otros países. El ejemplo más reciente de los esfuerzos de BDS para dañar las relaciones palestinas con países amigos ocurrió hace unas semanas cuando los activistas “anti-normalización” trataron de interrumpir la actuación de un grupo de danza india en Ramallah.

Un funcionario de la AP en Ramallah explicó que el BDS y sus seguidores hacen parecer a los palestinos como si fueran todos radicales que sólo están interesados ​​en boicotear y deslegitimar a Israel. “Esto va en contra de la política oficial de la OLP, que es la búsqueda de un acuerdo de paz con Israel basado en la solución de dos estados”, dijo.

En el primer caso de este tipo, esta semana cuatro destacados activistas de BDS fueron a juicio ante un tribunal de la Autoridad Palestina por “provocar disturbios y quebrantar la tranquilidad pública”.

Los cuatro hombres, Zeid Shuaibi, Abdel Jawad Hamayel, Fadi Quran y Fajr Harb, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de la AP después de protestar contra la actuación de un grupo de danza india.

Durante el espectáculo, al que asistieron funcionarios de alto rango de la AP, los activistas de BDS protestaron contra la presencia del grupo de danza en Ramallah porque sus miembros también habían actuado en Tel Aviv.  Los manifestantes acusaron a los bailarines indios de violar su campaña para boicotear a Israel, afirmando que su presentación en Tel Aviv era una forma de “normalización” con Israel.

El incidente abochornó seriamente al liderazgo de la Autoridad Palestina y dio lugar a la decisión de procesar a los cuatro activistas de BDS.

Los cuatro comparecieron ante el tribunal el 28 de mayo para enfrentar cargos en su contra. Sin embargo, el juicio se aplazó hasta el 14 de julio porque los testigos de cargo no comparecieron ante la corte.

La decisión de procesar a los activistas de BDS ha provocado fuertes condenas del movimiento anti-Israel y otros palestinos.

Omar Barghouti, uno de los líderes del movimiento de BDS, dijo que la AP debe ser llevada a juicio por llevar a los cuatro hombres a los tribunales. “Si los cuatro hombres son llevados ante un tribunal, entonces deberíamos juzgar a la Autoridad Palestina por servir al proyecto de ocupación israelí”, dijo. “La decisión de enjuiciar a los cuatro hombres fue tomada en connivencia con la feroz campaña israelí contra los BDS”.

Amnistía Internacional también criticó a la Autoridad Palestina y llamó a retirar los cargos contra los cuatro activistas. “Instamos a la AP a retirar los cargos penales en su contra y garantizar una investigación independiente e imparcial sobre las denuncias de malos tratos”, dijo Amnistía en un comunicado:

Amnistía Internacional enfatiza que la expresión y las protestas pacíficas nunca deben ser castigadas como delitos y que el encarcelamiento es siempre una restricción desproporcionada de la libertad de expresión. Además, el tratamiento informado a los cuatro hombres, una vez bajo custodia, ha socavado su derecho a un juicio justo y plantea preocupaciones de que están siendo castigados por su protesta política.

La decisión de la Autoridad Palestina contra los activistas de BDS muestra que considera que el movimiento es una amenaza para los intereses palestinos.

El propio Abbas se ha manifestado públicamente contra el movimiento BDS. Durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el año pasado, cuando se le preguntó acerca de BDS, Abbas les dijo a los periodistas: “No, no apoyamos el boicot contra Israel”.

Abbas y la Autoridad Palestina tienen buenas razones para oponerse al movimiento BDS. Los líderes y simpatizantes de BDS se oponen a los contactos del liderazgo de la AP con los israelíes y con frecuencia han denunciado a Abbas por llevar a cabo conversaciones de paz y coordinación de seguridad con Israel.

La Autoridad Palestina ha llegado a la conclusión de que los activistas de BDS, de hecho, son extremistas contrarios a la paz cuyo objetivo es impedir cualquier solución pacífica entre Israel y los palestinos. La decisión de procesar a los cuatro activistas de Ramallah tiene también como objetivo enviar un mensaje a los partidarios de BDS en todo el mundo de que el movimiento está actuando en contra de los verdaderos intereses de los palestinos y promoviendo el odio y la intolerancia.

Ahora queda por ver si los partidarios de BDS de todo el mundo asimilarán el mensaje y se darán cuenta de que, además de ser anti-Israel, el BDS es también un movimiento anti- palestino y anti-paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario