Translate

viernes, 18 de abril de 2014

¿¿SE ATREVERÁN LOS LÍDERES EUROPEOS A RETIRAR LAS AYUDAS AL TERRORISMO?? LO DUDO, ES EL PRECIO A PAGAR PARA QUE NO HAYAN ATENTADOS INDISCRIMINADOS AQUÍ, EN EUROPA.




"El gobierno en Cisjordania es el único organismo que recibe fondos de la UE, independientemente de su historial de derechos humanos o los resultados económicos".



En un momento de austeridad y de apriete del cinturón, la Unión Europea sigue siendo la principal donante a los países del Tercer Mundo. La ayuda de la UE a los países en desarrollo sirve a valores y objetivos europeos, pero sólo si las instituciones de la UE cumplen con los más altos estándares de rendición de cuentas en la administración del dinero de los contribuyentes europeos. Como señala un informe reciente del Tribunal Europeo de Cuentas, no ha sido siempre el caso con respecto a la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Dado que el Acuerdo de Oslo de 1994, que creó la Autoridad Palestina, la UE ha ofrecido una generosa asistencia financiera a Ramallah para ayudar a avanzar una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes. La UE es actualmente el mayor donante de la Autoridad Palestina, que se basa principalmente en las donaciones extranjeras. Pero los legisladores europeos tienen el deber de garantizar que los fondos de la UE no se desvíen del noble propósito para el que están destinados.

En su informe, publicado en diciembre, el Tribunal de Cuentas Europeo reveló importantes disfunciones en la gestión de la ayuda financiera de la UE a la Autoridad Palestina, y pidió una reforma seria del mecanismo de financiación.

Entre otras cosas, el tribunal criticó la ausencia de condiciones para la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina, un enfoque que reduce la influencia potencial de la UE para impulsar más reformas de la Autoridad Palestina. Esta es una sorprendente excepción a famoso principio de "más-por-más" de la UE, según el cual la UE ofrece más incentivos a la asociación más seria y a los países que hacen un mayor progreso hacia las reformas democráticas. Este principio se aplica a cualquier otro receptor de ayuda de la UE en el mundo. En otras palabras, la Autoridad Palestina es el único organismo que recibe fondos de la UE, independientemente de su historial de derechos humanos o los resultados económicos.

No se puede financiar más al terrorismo y a los presos

El tribunal también reveló que, desde 2007, "un número considerable" de funcionarios de la Autoridad Palestina en Gaza han recibido sus salarios en parte financiados por la ayuda de la UE a pesar de que "no iban a trabajar a causa de la situación política en Gaza." ¿Cómo funciona exactamente esta contribución a la consolidación de la paz? ¿Y cómo puede la UE preservar su credibilidad de vuelta a casa cuando paga salarios a las personas que no trabajan, mientras que millones de ciudadanos europeos están desempleados?
El tribunal también determinó que la UE presta suficiente atención a la volatilidad de los fondos que presentó a la Autoridad Palestina. Hay razones para creer que la asistencia financiera de la UE ha permitido a la Autoridad Palestina que use su propio presupuesto general para apoyar las actividades terroristas o criminales.

La Autoridad Palestina, por ejemplo, asigna una parte importante de su presupuesto para el pago de salarios a los presos palestinos condenados por delitos de terrorismo. Estos salarios son hasta cinco veces más altos que el salario promedio en la Ribera Occidental. Los presos también reciben grandes subvenciones de la Autoridad Palestina. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en 2012 los pagos de la Autoridad Palestina a terroristas convictos en prisiones israelíes y a los familiares de los terroristas fallecidos (incluyendo terroristas suicidas) representaron en conjunto más del 16% de las donaciones extranjeras anuales y donaciones para el presupuesto de la Autoridad Palestina. En febrero de este año, anunció el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros que 30 millones de euros se destinarán a los presos actuales o anteriores en 2014.

Hay que imponer una estricta supervisión

Uno de los principales retos de la Autoridad Palestina es su amplia reputación por corrupción. Esa reputación ha contribuido al éxito de Hamas, una organización terrorista designada por la UE. Muy simple, la Autoridad Palestina misma es percibida como corrupta por el pueblo palestino, lo que hará que su apoyo por Hamas será mayor. Por lo tanto, para promover la paz y la estabilidad, Bruselas debe ayudar a la Autoridad Palestina a crear instituciones sólidas y transparentes. Esto se puede lograr, siempre y cuando la UE establezca condiciones claras para la ayuda.

¿Cómo podemos asegurar que la asistencia financiera de la UE a la Autoridad Palestina ayude a promover la paz y la estabilidad en la región, al tiempo que promueva la libertad, la democracia y el imperio de la ley? ¿Cómo podemos garantizar que ninguno de los fondos de la UE se utilice para recompensar el terrorismo? ¿Cómo podemos estar seguros de que el dinero de la UE sea destinado a la inversión pública y no terminen en cuentas bancarias privadas palestinas?

El informe del Tribunal de Cuentas Europeo hace una llamada de atención sobre la necesidad de una supervisión más estricta de cómo se gastan fondos de la UE a la Autoridad Palestina. El pleno del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución que pide una mayor transparencia en la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina.

Como presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y colaborador de esa resolución, estoy orgulloso de mis colegas. Pero mucho más me importa lo que hay que hacer: un siguiente paso útil sería la imposición de puntos de referencia y condiciones claras que la Autoridad Palestina tendría que cumplir para poder recibir fondos adicionales de la UE. Estos deben incluir la mejora de la situación de los derechos humanos en Cisjordania, tomar medidas enérgicas contra la corrupción y cortar los subsidios a los terroristas palestinos condenados.

En estos tiempos difíciles, Bruselas no debería tolerar el flagrante mal uso de dinero de los contribuyentes de la UE.

* Michael Theurer es presidente de la Comisión del Parlamento Europeo de Control Presupuestario.

FUENTE: AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario