Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Las vanas promesas de Obama al exterior







Mientras que la credibilidad y el peso de los USA  en la escena mundial disminuyen  el presidente americano , el secretario de Estado y el secretario de Defensa se hunden negándolo.



por Daniel Pipes
The Washington Times
12 février 2014
Versión original : Obama’s Hollow Promises Abroad

 Desgraciadamente para ellos la realidad desmiente sus palabras, incluso las más persuasivas.
 Tras el Forum económico mundial de Davos "donde los chismorreos en torno a la máquina de café iban a toda velocidad sobre el declive de la influencia USA  en Oriente Medio" , John Kerry declaró " (estar) perplejo ante las frases denunciadoras de un cierto desenganchamiento de América del mundo".
 Según él nada era menos cierto: "Entramos, dijo, en una era de compromiso diplomático USA  de una envergadura inédita en nuestra historia. "De igual modo ,Chuck Hagel ha hablado de  "una era de cooperación renovada y reforzada con nuestros amigos y aliados."
 Es en este espíritu que Obama ha multiplicado sus promesas con el ánimo de reasegurar a los aliados.
 A Corea del Sur que confía en el apoyo americano para disuadir a un  dictador demente listo para arrasar Seul en un loco ataque de artillería. Obama ha prometido el "compromiso de los USA con la República de Corea nunca cesará."
 A Japón , que cuenta con la Septima Flota americana para disuadir a una China agresiva e invasora respecto a las islas Senkaku , él ha reafirmado que "los USA seguirán observando  con firmeza sus compromisos en materia de defensa respecto al Japón", comprendidas las islas Senkaku, como ha indicado explicitamente un comunicado del Departamento de Estado.
 En Taiwan  del cual depende su seguridad, frente a la República Popular ,de la disuasión USA, ha "reafirmado su compromiso por rapport ...al Taiwan Relations Act" que obliga a los USA  a mantener la capacidad " para oponerse a todo recurso a la fuerza o diferentes modos de coacción que comprometan la seguridad ee "Taiwan.
A las Filipinas, inquietas respecto a los territorios en el Mar de China meridional , especialmente las islas Spratleys y el arrecife de Scarborough , ha reafirmado su compromiso según el Tratado de defensa mutua de 1951 en cuyos términos , en caso de ataque  armado, los USA "obrarían para responder a los peligros comunes."
 A la Arabia Saudita, inquieta ante la política de apaciguamiento de Obama con Irán en el marco del Plan de acción conjunta ha reiterado "el compromiso de los USA hacia sus amigos y aliados en el Golfo."
 Finalmente a Israel, solo entre multitud de enemigos, Obama le ha proclamado "el compromiso indefectible de América por la seguridad de Israel "porque "apoyar a Israel es de interés fundamental para nuestra seguridad nacional".
 El problema está en que, primeramente, los americanos dudan de todas esas bellas resoluciones;
 Según el Pew Research Center, un número record de americanos piensan que la potencia y el prestigio de los USA en el mundo está en declive. Por primera vez en los sondeos desde los años 1970 , "una mayoría del 53% declara que los USA desempeñan en el papel de leader mundial un rol menos importante y menos influyente que hace 10 años", tan solo un 17 % piensa que la potencia USA ha ascendido. Una mayoría del 70% "declara que los USA son menos respetados que en el pasado." Además, un 51% dicen que  Obama  no es "bastante firme "en los problemas internacionales y de seguridad nacional.
 El Mellman Groupe dice que más de dos tercios de los preguntados tienen una opinión negativa sobre la actitud de Obama hacia Irán ; una mayoría , 54% contra 37 , sostienen los ataque militares a objetivos determinados contra Irán  como mejores que permitir a ese país desarrollar un armamento nuclear. 
 Para el Mc Laughin & Associates, el 49%  de los entrevistados piensa que la postura USA  ha disminuido durante los 5 años de presidencia de Obama ; 40% opina que los enemigos de América miran con desprecio a Obama .
 En segundo lugar, según los estudios de la Pep Research , la mitad de la opinión pública en la GB, France y Alemania  y también un tercio de los USA  y de Rusia, creen que China reemplazará  a los USA  como primera superpotencia mundial. Dos tercios de los israelís piensan que Obama no frenará a los iranís en su carrera hacia el armamento nuclear.
 Tercero,los dirigentes países tan distintos com Japón , Polonia e Israel ven las promesas de Obama como irreales. Hablando de ello , Josef Joffe del semanario alemán Die Zeittrouve  comenta "la lógica y coherencia de Obama   para salir de los problemas del mundo y poner a los USA  en lugar seguro... para hablar con exactitud , Obama quiere hacer de los USA  un gran potencia media".
 Para lograr que un "compromiso diplomático " (como diría Kerry) sea logrado, es necesario mostrar coherencia , fuerza y voluntad , y no realizar vanas promesas  y bellos discursos, tomando los deseos por realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario