Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

Hace pocos años...ser Judío en Francia. Por la escritora Eliette Abécassis.


 Hace pocos años yo salía a la calle con una estrella de David en el cuello.
 Hace pocos años no tenía miedo de llevar a mis hijos al colegio.
 Hace pocos años , era posible enseñar la Shoah en todos los colegios y liceos .  Me atrevía a plantear la cuestión israelí con los amigos no judíos.

Screen Shot 2014-01-29 at 9.07.36 AM

 Hace pocos años le dí a mi hija un nombre francés.
 La inscribí en la escuela pública, sin pensar que un día debería de sacarla por miedo a que le golpeasen porque ella era judía.
 No veía aparecer en internet caricaturas dignas de los años treinta.
 No encontraba sites con las direcciones de las personalidades judías en Francia.
 No encontraba en google o en Facebook expresiones antisemitas.
 En el bar de un gran hotel no escuchaba los delirios de un viejo loco, que no era ni viejo ni loco.
 Hace pocos años leía los diarios.
 Miraba las noticias de la tele.
 La Shoah era para mí incomprensible.
 Decía: ¡Nunca más sucederá!
 Y me hacia siempre la misma pregunta: ¿ Por qué los judíos no marcharon a tiempo de Alemania , cuando veían tantos signos inquietantes  que deberían de alarmarles?
 Hace pocos años no me sabía exiliada en mi tierra natal.
 La Francia era mi país , mi cultura, mi manera de ser y de pensar.
 Creía que nuestros gobernantes nos protegían.
 Hace pocos años iba de vacaciones a los países árabes. Me gustaba seguir las huellas de mis antepasados sefaraditas.
 Aquellos que fueron masacrados en Granada, 1066,por una multitud que odiaba a los judíos porque, decían, eran ricos y poderosos.
 Aquellos que, víctimas de la Inquisición , fueron obligados esconderse o partir.
 Hace pocos años no pensaba que me volvería marrana.
 Hace pocos años yo tenía fe en el hombre.
 Hace pocos años Ilan no había muerto.
 Myriam, Gabriel, Arié y Jonathan estaban aún vivos.
 HACE POCOS AÑOS ERA POSIBLE SER JUDÍO EN FRANCIA.

 
I
Par Eliette Abécassis – sur Facebook – JSSNews
Eliette Abécassis est l’auteur de nombreux ouvrages dont « Et te voilà permises à tout homme. » 
 

Éliette Abécassis (Estrasburgo, 27 de enero de 1969 - ) es una escritora, ensayista y cineasta sefardí francesa de orígenes marroquíes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario