Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Opinión . Crisis turca.


AS
Le Groupe 
Paris







    "Si un hombre ejecuta un acto perjudicial para los demás, hay por ello motivo para castigarle, sea por la ley, sea, donde las  penalidades legales no pueden ser aplicadas , por la general desaprobación." 
                    
  John Stuart Mill. Sobre la libertad (Introducción)



  Fetullah Gulen 



    En Turquía hay un profundo ataque contra Erdogán . Sufre un acoso judicial que investiga a varios de sus ministros, se dirige contra su hijo Bilal y apunta hacia  el poderoso "emperador" , acusándolo a él y a los suyos de prácticas corruptas. 

   ¿Quién encabeza este ataque? 
  Se trata de la cofradía Hizmet, hasta ahora aliada del gobierno, que desea ocupar el poder  haciendo dimitir a Erdogán o arruinando su credibilidad electoral en las futuras presidenciales.Es, en suma, una batalla entre dos grupos de poder  por el control total de la "tarta"turca". 
    ¿Como es el islamismo de Hizmet? Esta cofradía está dirigida por el clérigo  Fetullah Gulen desde los USA. Pretende hacer de Turquía un estado islámico "moderno". El papel directivo de Turquía sería originado por su progreso económico, cultural  y religioso. Afirma ser moderado y tolerante( se relacionaría en alianza con EEUU, terminaría con las fricciones con Israel, permitiría otras confesiones...). 
 Son afirmaciones, por ahora, teóricas, las realidades deberían realizarse en un contexto dificilísimo : guerra en Siria. Fortalecimiento de los kurdos. Armenia . El papel de Irán que camina a pasos agigantados a ser una Corea del N. de la zona. 
 Ello sin considerar el disgusto y malestar que existen en el poderosísimo ejército turco, víctima de purgas y persecuciones que le han convertido en figura secundaria del Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario