Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Opinión. Recordando al genio de Danzig

"La paix vaut encore mieux que la vérité."(Voltaire)


Arthur Schopenhauer


           En el ámbito de las ideas, el que usamos en este Blog, buscamos siempre dufundir con palabras y razones la Verdad.
 Algunas veces escucho las pesimistas palabras de Arthur Schopenhauer cuando afirmaba: "Nada hay tan penso como el ver  a alguien  que discute con otro, basándose en razones y explicaciones  y pone , todo su empeño  en convecerle , creyendo que únicamente tiene que dirigirse a su inteligencia: y al final descubre   que su interlocutor NO quiere entender , que tenía que dirigirse a su voluntad, la cual cierra sus puertas a la Verdad y planta, de propósito , toda clase de malentendidos , ardides y sofismas..." Y finaliza así el genio filosófico alemán:  " No tendrá el menor éxito: razones y pruebas contra la voluntad son como si un fantasma de sombra golpease   contra la roca."(El mundo como voluntad y representación"(Vol.I,c. XIX)
  Concluyo que las palabras, veraces por supuesto, no bastan en el caso de trato con analfabetos llenos de fanatsmo , prejuicios y orgullo. 
 Los argumentos solos no sirven , demostrar al adversario  -en el campo intelectual- que está errado tan solo le enoja más pues se siente ultrajado.
Los argumentos solos , repito, no sirven . En ocasiones el campo intelectual debe de sostenerse en el campo de batalla, en el cual es posible además el uso del intelecto.

                   AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario