Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

EGIPTO: MOMENTOS DE TENSIÓN.


EL CAIRO.- Egipto vive momentos de máxima tensión. Al mediodía (hora argentina), venció el plazo que el Ejército impuso al presidente, Mohammed Morsi, para realizar las reformas que miles de personas exigen en las calles. En su lugar, minutos antes de que expirara el ultimátum, el mandatario islamista ratificó que no renunciará.


En un comunicado, Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, advirtió que su legitimidad electoral es la única salvaguardia contra la violencia y la inestabilidad. Además, se refirió a los militares y dijo que era un error "tomar partido''.
 

Se refería al ultimátum de 48 horas que las Fuerzas Armadas impusieron anteayer. Al anunciarlo, prometieron que si Morsi no cedía en ese plazo, el Ejército intervendría para aplicar su propio plan para poner fin a la crisis, después de que la oposición reuniera 22 millones de firmas para exigir la renuncia de Morsi y la celebración de elecciones anticipadas.

 
Por su parte, las Fuerzas Armadas anunciaron través de su página de Facebook que la cúpula está "actualmente reunida con exponentes nacionales políticos, religiosos y de los jóvenes" y afirmaron que emitirán un esperado comunicado "después de terminar la reunión".
 

De la reunión, convocada por el ministro de Defensa, general Abdel Fattah al Sisi, participan el líder de la oposición, Mohammed El Baradei; el jeque Ahmed el-Tayeb, representante de la mezquita Al-Azhar (la mayor en el país) y Tawadros II, patriarca de la minoría cristiana copta de Egipto.
 

Morsi -quien el domingo último cumplió un año en el cargo- ya había advertido que no renunciará a pesar de varios días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida, en manifestaciones que dejaron al menos 39 muertos.

 

Intervención en la TV estatal
 

Momentos antes del comunicado de Morsi, miembros de la televisora estatal de Egipto dijeron que había militares presentes en la sala de redacción de la influyente emisora, supervisando su transmisión poco antes de que venciera el ultimátum. Los empleados dijeron que oficiales del departamento de información del Ejército estaban revisando la transmisión, pero sin interferir.

 
Los militares también reforzaron la presencia de tropas al interior del edificio, dijo el personal, a pesar de que no se les podía ver desde fuera. El ejército parecía haber endurecido el control de las principales instituciones del país por la mañana.
 

Según los medios oficiales, las Fuerzas Armadas- que estuvieron en el poder desde la caída del dictador Hosni Mubarak en 2011 hasta la elección de Morsi el año pasado- tendrían el plan de instalar un nuevo liderazgo interino, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas.
 

La jornada de hoy fue seguida por miles de opositores al gobierno de Morsi desde la plaza Tahrir de El Cairo y por varios seguidores del presidente en el barrio de Naser City.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

GEDDEÓN98

No hay comentarios:

Publicar un comentario