Translate

sábado, 15 de junio de 2013

Turquía: Dicen NO a Erdogán


Turchia, i manifestanti restano a Gezi Park. L'appello del presidente: "Tornate a casa"

Gezi Park , ocupado por tiendas de plástico



ESTAMBUL. Los activistas de Gezi Park le dicen NO al gobierno de Erdogán. Ante su oferta responden: "Continuaremos nuestra resistencia contra todas las injusticias que suceden en nuestro país ", se puede leer en el comunicado difundido por Tayfun Kahraman, exponente destacado de la Plataforma Taksim  ,que reune a 116 movimientos de protesta.
En las últimas horas Erdogán había lanzado  a los manifestantes una tentadora oferta: que la justicia y un posterior referendum decidiesen el destino de los árboles del parque, pero la protesta -cosa que no tuvo en cuenta el mandatario turco- ha movido hacia adelante sus peticiones: "Erdogán ha perdido su legitimidad , nacional e internacional...", la protesta pide, no solo  la continuación del actual estado de la plaza, pide la libertad de los detenidos  (en unas protestas que han causado 5 muertos y miles de heridos) y la dimisión del presidente Erdogán.

 ¿Como responderá el gobierno? Si hacemos caso de los comunicados de la presidencia será de forma violenta y con empleo masivo de la fuerza policíaca.
 ¿Como responderá la oposición? ¿Tiene la oposición fuerza movilizadora o está agotada por las jornadas pasadas? Nadie puede contestar a esta pregunta hasta que veamos como transcurren las próximas horas.
 ¿Qué piensa la mayoría turca de lo que sucede? Porque Turquía, y esto lo sabe muy bien Erdogán ,no es solamente la población de las grandes urbes y cuenta con una enorme cifra de habitantes que podemos llamar "la Turquía profunda", con ellos cuenta Erdogán para respaldar su actuación islamizadora. De prolongarse el actual conflicto "esta Turquía " se moverá, posiblemente creemos en favor de Erdogan pero...
  Todas estas , y otras muchas cuestiones referidas al alcance nacional e internacional que tiene , y puede tener, este problema turco tendrán una  respuesta en los días próximos. Y esa respuesta afecta a los turcos y a todos nosotros, porque Turquía es una pieza de la OTAN  y está emplazada  en un lugar estratégicamente crucial .

Ergas y Ferrer.
Le Groupe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario