Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

LA "BANALIDAD DEL MAL" A ESCALA PLANETARIA







 Mucha tinta ya ha sido vertida a propósito de la expresión introducida por la filósofo Hanna Ahrendt en la terminología de la Shoah:"la banalidad del Mal".Tal concepto se le ocurrió cuando  cubría el proceso del nazi Adolph Eichman en Jerusalen el año 1961, que dió lugar a su famosa y controvertida obra "Eichmann en Jerusalém"(1963). Esperando ver a un ser cruel y satánico  tras la jaula de cristal del tribunal Ahrendt  descubrió, al contrario , con estupor que el arquitecto de la Solución Final era un hombre desprovisto de todo carisma , un vulgar señor  con aire de pequeño burócrata trabajador convencido de haber cumplido con su labor.
 Esta constatación le confirma a ella en su convicción de que todo régimen o ideología totalitarios tienen necesidad  -además de un aparato represor y secuaces eficaces- de un poderoso sistema de propaganda que posibilite  transformar a millones de ciudadanos, que no tienen que estar politizados al comienzo  y algunos con mucha moralidad, en dóciles servidores  de una asfixiante administración . Nunca habría el régimen nazi podido aplicar su política de exterminación sin no haber antes "formateado" a su población con años de propaganda exterminadora  con un fin claro: deshumanizar al Judío, para que llegado el momento cada rueda de la máquina aniquiladora  ,desde el  cruel SS del campo de exterminio  hasta el funcionario subalterno  que firma anodinas directivas ,obrase en la "buena dirección" persuadido de cumplir con una acción positiva y benéfica.
 En su libro "Des gens très bien"(Personas de bien),el escritor frances Alexandre Jardin rompe con ruido con su familia destruyendo el icono de su abuelo , Jean Jardin , "hombre de bien en todos sus actos" que gozaba de gran prestigio , director del gabinete de Pierre Laval el año 1942  ,y que jugó un papel básico en la Rafle du Vel d'Hiv . con desprecio y cólera, el autor describe  en su libro la buena conciencia que acompañó a su padre hasta el día de su muerte, y su sentimiento de nunca haber realizado actos reprensibles moralmente. 
 Las matanzas cometidas por el régimen nazi y sus aliados no habrían podido cometerse  sin una metódica preparación  de largo alcance, de un "pecado original" que transformaba a sus futuras víctimas en enemigos de la Humanidad.
 El Judío presentado como "parásito" , "perjudicial" ,"autor de daños","fuente de todos los males" fue apartado progresivamente de la comunidad de los Hombres. Su exclusión social tan solo podía llevar a su eliminación física , que entonces se vió como normal e incluso moral  ante los ojos de ciudadanos por encima de toda sospecha  que participaron ,activa o pasivamente , en la empresa genocida  sin ningún escrúpulo ni sentimiento de culpabilidad.
 Sabiendo esta cruel experiencia como no pensar en lo que pasa en la hora actual con lo que se está tramando contra Israel, transformado en el "judío de los Estados". las mismas intenciones,el mismo método, ciertamente más sofisticado.  Hoy, la propaganda se hace a escala planetaria   y alcanza a poblaciones que no han visto nunca a un judío en toda su vida,que no tienen ni idea  de lo que es Israel y de lo que allí sucede.
 Habiendo fracasado desde 1948 su intento de destruir al Estado hebreo  por la fuerza de las armas,el mundo árabe-musulmán y su caballo de Troya " palestino" han pasado a una ofensiva mundial en todos los azimuts buscando deslegitimar al Estado de Israel , ponerle fuera de las Naciones ,convencer a los ciudadanos de la "aldea global"  que el mundo iría mejor si la "entidad sionista" desapareciese de la superficie terrestre. 
¡Es una analogía enorme!Por supuesto, la cercanía de la Shoah impide por el momento -aunque cada vez menos-el uso del arsenal terminológico del antisemitismo clásico , pero el discurso antisionista  que se escucha en la propaganda árabe como en todas las versiones del antisionismo -de derecha o de izquierda-  no hace otra cosa que retomar las antiguas acusaciones antisemitas reemplazando simplemente la palabra "judío" por "sionista".
 La Historia no se repite nunca igual pero sabemos que las mismas causas producen siempre iguales efectos. la misma voluntad que animaba a los nazis  en la preparación metódica del genocidio judío anima a esos que quieren perpetrar el "politicidio "del Estado judío . No podemos asombrarnos cuando sabemos la enorme influencia que tuvo la ideología nazi en los Hermanos Musulmanes  y en los fundadores del movimiento nacional árabe "palestino". Sería muy peligroso ignorar tal aspecto fundamental  en la táctica adoptada por los adalides del totalitarismo islámico que han tomado el elevo del nazismo y del comunismo  inspirándose cuidadosamente en ellos.
 La máquina de triturar antisemita está instalada, hoy, a escala mundial. El Estado de Israel es hoy denostado  como lo era el Judío en las sociedades de Europa occidental de entre las dos guerra: de manera irracional.Y los concienzudos funcionarios alemanes o franceses de los años 40 han sido ahora reemplazados por todo un ejército de consumidores ,académicos ,artistas ,científicos , antirracistas militantes   o trabajadores humanitarios reclutados por la propaganda en todo el mundo, persuadidos de que hacen una obra de salud pública laborando  por la desaparición de la única democracia en el Próximo Oriente comenzando por boicotearla.
 En ese proceso histórico metódico , los que al día actual conmemoran el Yom HaShoah  con lágrimas y con el slogan "Nunca más" ,callando el antisemitismo nazi que llama a nuestras puertas  y supura desde las oficinas de Fatah y de Hamas, cargan con pesada responsabilidad . Cuando Shimon Pérès alaba  constantemente la "moderación" de Abou Mazen al que califica "de amigo" porque ,sencillamente, ha elegido tácticamente usar una lucha menos violenta pero muy traidora contra Israel, se vuelve contable de las desgracias que peligran abatirse sobre nosotros en los próximos años.
Igual que las potencias de entonces erraron contemporizando, transigiendo y negociando con la Bestia Nazi  es preciso, hoy, combatir sin piedad contra los progenitores del keffieh salido  de su vientre aún fecundo. En esta hora en la que la deslegitimación del Estado judío se ha vuelto algo banal y que se encuentra un poco por todos lados ,conviene recordar que es la etapa a la que sigue el proceso de exteminación.



Shraga Blum     © Copyright Europe Israël – 

No hay comentarios:

Publicar un comentario