Translate

sábado, 22 de junio de 2013

ESPECTACULAR PRUEBA APORTADA POR GOOGLE BOOKS DE QUE EL PUEBLO PALESTINO FUE INVENTADO EN 1960





 Google  Ngram es una herramienta de busca de palabras, un poco como el Google que todos usamos, pero con una particularidad  : busca entre los libros impresos y publicados, y no en Internet, y reenvia el nº de veces que las palabras clave que ud. busca han sido mencionadas cada año.
  Google Ngram busca entre 5,2 millones de libros  que han sido numerizados por Google. De tal manera, cuando ud. escribe   Palestinian people et Palestinian state  , ud. obtiene la siguiente gráfica que le indica desde cuando existen esas palabras y han sido impresas en los libros:

Peuple palestinien selon Google Ngram
¿Qué descubrimos nosotros (merci au site Israel Flash) ?
 Nada menos que la confirmación de que el pueblo palestino ha sido inventado en  los años 60 y que ningún autor del mundo lo mencionó nunca antes de esa fecha.
 Podrían decir que ello es de importancia secundaria .Después de todo un pueblo tiene derecho a constituirse  y todo necesita una fecha de inicio.
 Pero en este caso específico, esta confirmación -y no escribo "esta prueba" pues autores tan serios como Guy Milliere y David Horowitz ,especialmente, en su libro  Comment le peuple palestinien fut inventé*, demostraron que el pueblo palestino es una noción inventada hace poco, esta confirmación pone en cuestión  numerosas "verdades" geopolíticas.
La primera es que el pueblo palestino no existía antes de 1960, la noción del "derecho de los pueblso a disponer de si mismos" para justificar la reivindicación  antigua sobre Palestina no puede ser aquí aplicada.
La segunda, si el pueblo palestino no existía antes de 1960 , no puede reivindicar ningún lazo histórico  ,salvo hacer comenzar la  historia en 1960, con Jerusalén.
La tercera es que el pueblo palestino al no existir antes de 1960 los refugiados reconocidos y contabilizados por la UNRWA  nos son refugiados palestinos, y quizás no sean de tal  región.
La cuarta es que entre la declaración del Estado de Israel el 1948 y la reconquista por Israel de la Judea Samaria y de Jerusalem el año 1967 - es decir  ,cuando las palabras pueblo palestino y estado palestino aparecen , los árabes que vivían en el lugar nunca sintieron la necesidad de constituirse en pueblo al estar la región  en poder de Jordania.¿Por qué?¿Por qué la dominación jordana  no les producía ningún problema ? ¿por qué no produjo en ellos la necesidad de ninguna reivindicación ? La respuesta es que ellos se consideraban jordanos  país que se alzaba sobre suelo de Palestina.
 La quinta es que si la necesidad de constituir un pueblo no nació en 1948 bajo dominio jordano entonces no se trata de un pueblo , en el sentido etimológico, es decir  "conjunto de seres humanos formando una comunidad estructurada de origen comun", se trata de un pueblo "político" , un pueblo constituido construido   como reacción. ¿Es entonces un pueblo menos legítimo? Tal se puede afirmar, al constatar el negacionismo ambiental de esta realidad factual e histórica. 
 El colorario es que puesto que el pueblo palestino ha sido inventado en 1960, es pues en 1960 que está la fecha/origen común de este pueblo. Por ello , antes de 1960, el origen de los árabes de la región no es común.
 ...parece dificil constituirse en pueblo el año 1960 y reivindicar una arqueología , una historia , unas raices salvo con la interesada ayuda de organismos internacionales como la ONU, UNESCO, UNRWA y la UE.
 Para acabar, al no existir pueblo palestino es conveniente que los investigadores e historiadores determinan con la mayor precisión posible  de donde proceden esas personas que ,desde 1960, se constituyen en pueblo .Cuantas de ellas llegaron de regiones vecinas como trabajadores inmigrados para trabajar en la zona en empresas creadas por los Judios que han inmigrado a Palestina Otomana a finales del s. XIX , y cuantos vivían ya en el lugar. Seguramente , los dos grupos tienen lazos y derechos muy diferentes con esta parte de la tierra Palesina.

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Jean-Patrick Grumberg pour www.Dreuz.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario