Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

SIRIA, NIDO DE VÍBORAS







 GUY MILLIERE. Ya lo dije , la guerra en Siria ha cesado  ,hace unos meses, de ser una guerra civil para convertirse en una guerra regional que se desarrolla en territorio sirio. Así debe de verse y entenderse.
 Crímenes atroces se cometen . Por uno y otro lado, y no cesarán.
  Actos de depuración étnico-religiosa se cometen de un lado y del otro .No cesarán. Podrían aún volverse más abominables que ahora.
  Se usan armas químicas: cada parte usará las armas que tenga para matar al otro.
  Lo dije muchas veces: la elección es entre la peste y el cólera.
  La elección es ahora, más que nunca, ente la peste  y el cólera.
 Hace no mucho parecía que el régimen de Assad  había sido llevado a sus últimos reductos. La situación actualmente  está cambiando.
 Ya dije que se ha formado un ejército formado por miembros de Hezbollah y Guardias de la Revolución iranís. Este ejército lucha contra las facciones sunitas en el sur  del país, mientras tanto el régimen de Assad continúa combatiendo  también. Es la ofensiva de estos dos ejércitos  la que explica el retroceso general de las facciónes sunitas.
 Ni el ejército de los miembros de Hezbollah y Guardias revolucionarios iranís, ni el ejército de Assad  ,pueden reconquistar todo el país , está escindido en tres zonas que será dificil juntar de nuevo en un solo país.
 Una de las zonas es la costera, que va desde la frontera turca al Líbano incluido Damasco. Otra zona es la central del país , desde Turquía a la frontera jordana incluyendo a Alep. Una tercera la constituye la zona de los kurdos, norte, cercanías de Irak.
  La 1ª zona puede consolidarse y podría refugiar a un régimen de Assad reducido , que estaría sometido a Irán y Hezbollah .La 2ª zona podría ser un país sunnita , y la 3ª sería un país kurdo.





 La posibilidad de que las tres zonas se estabilicen y que se consolide la situación es ,lo dije , muy reducida.
 Un régimen de Assad reducido, a sueldo de Irán y Hezbollah, no puede desear que el centro del país  quede en manos de facciones sunitas , y sabiendo lo que son, sea una base islamista sunnita. Las facciones sunitas tampoco se resignarán  a que siga subsistiendo el régimen de Assad.Las facciones kurdas tienen mucho interés en que siga el enfrentamiento sunnita-chiita ,pues les permitirá tal cosa consolidar sus posiciones.
 Las posibilidades de extensión a otros paises ,que son de facto, ya presentes , crecen de día en día. Las facciones sunnitas contemplan explícitamente atacar ahora a Hezbollah en su retaguardia que se encuentra en el Líbano: los dirigentes de Jabhat al-Nusra han sido , hace unos tres días, muy claros sobre este asunto.  Los ejércitos formados con miembros de Hezbollah y Guardianes de la Revolución iranís  podrían entonces (las amenazas de Teherán son claras sobre este tema) intentar desestabilizar a Jordania ,donde el régimen está bajo la presión sunnita de los Hermanos Muslmanes jordanos.
 Turquía, base trasera de las facciones sunnitas ,acaba de recibir un "recado" del ejército del régimen de Assad ,bajo la forma de atentado cometido en Reyhanli, hace poco, en la zona fronteriza turco-siria. La zona de Reyhanli fue elegida ,no fue un azar, porque toda ella-  que rodea Hatay (antigua Antioquía) en el sur de Turquía - está habitada por una importante minoría de alauitas, la minoría chiita a la que pertenece el clan de Assad , y está reivindicada por los sirios. Puede ser una zona de inestabilidad para los dirigentes turcos   ya preocupados por las posibilidades de sublevación en las tierras kurdas.
 El ejército formado por miembros de Hezbollah y Guardias Revolucionarios  iranís pueden ser una amenaza para Israel, que ya ha reaccionado como todos sabemos .procediendo a un bombardeo preventivo reforzando ,además, su linea de defensa  en el Golan.
 Tenemos implicados del lado chiita al régimen de Assad , Hezbollah, Irán y rusia y ,del lado sunnita  a Turquía ,Qatar y Arabia Saudita.
 Rusia desea conservar su base naval de Tartous , y tiene planes para hacerla mayor. Es aliada de Assad y lo seguirá siendo hasta el final. Es aliada de Irán, todos lo saben. Acepta, además, la idea de un régimen reducido de Assad a sueldo de Iran y Hezbollah , en la medida en la que Poutin pueda controlar con mano firme a Hezbollah e Iran . No desea Rusia una victoria sunnita que llevaría a una agitación islamista sunnita en sus fronteras del sur.
 Es por causa de la implicación rusa que Turquía, que apoya a las facciones sunnitas ,permanece en una relativa neutralidad.Erdogan había apostado, inicialmente  por la caída de Assad  y la instalación en el poder de los Hermanos Musulmanes  , esperando una victoria rápida de estos  que evitaría una sublevación kurda.
Creía que el apoyo ruso a Assad estaría compensado por el apoyo USA  al levantamiento sunnita. No hubo tal apoyo. Erdogan creyó que Obama apoyaría a los Hermanos Musulmanes  sirios, como apoya a los Hermanos Musulmanes en Tunez, Egipto ,Libia, Yemen , pero no llegó tal apoyo, porque Obama no piensa enfrentarse con Rusia: la reciente visita de Erdogan   a la Casa Blanca no cambió nada las cosas. Qatar había también creído en la caída de Assad y también esperaba el apoyo de los USA . Arabia Saudita se ha implicado mucho más  porque, en general, es enemiga de los Hermanos Musulmanes . Intentó hacer sobrevivir a las facciones más moderadas en el seno de las facciones sunnitas. La actitud de los USA y de Obama ha llevado a los sauditas , inquietos al ver emerger en Siria un régimen a sueldo de Irán y Hezbollah ,a un acercamieto hacia los Hermanos Musulmanes sirios. 
 La situación es variable. Quedará inextricable. Decía hace poco que el nudo gordiano estaba en Teherán . Hoy es todo más complicado.
 Vemos, dicho en resumen, un régimen de Assad residual  dirigido por las manos de Irán y Hezbollah , ellos están -además- bajo la presión de Rusia  que no desea que la guerra alcance al Líbano , pero que no tiene nada contra una prolongación del conflicto en Jordania , en caso de ataques sunnitas en el Líbano: Rusia hara un santuario del régimen. Rusia trabaja  en el sosténimiento  de la continuación de la guerra contra las facciones sunnitas. Encontramos una zona central  sin ningún gran protector internacional ,apoyada,en última instancia por Turquía ,que no desea roces con Rusia  y tiene que adoptar la actitud de Obama , y de manera más evidente pasa con Qatar  y además con Arabia Saudita. Las facciones sunnias consideran estar en guerra a muerte contra sus enemigos chiitas , Turquía no desea una victoria del bando Assad-Hezbollah -Iran-Rusia porque sabe que Irán aprovecharía para debilitar a Turquía apoyando, no hay duda, a las facciones kurdas.El Qatar y los sauditas no quieren ,en ningún modo,una victoria  del campo de Assad-Hezbollah -Iran- Rusia porque saben que Iran saldría reforzado. 
 Tenemos las regiones kurdas en manos de las facciones kurdas que, como antes dije, tienen interés en que el enfrentamiento chiita-sunnita prosiga, y pueden en cualquier momento desestabilizar mucho a Turquía si Irán les incita.  En Irak también repercute el conflicto ,los grupos sunnitas atentan dontra los chiitas que se han adueñado del país  y lo han convertido en satélite de Irán. Combatiendo  a las facciones chiitas irakís creen que debilitan el poder de los chiitas en Irak, atacando además el apoyo  que las facciones chiitas pueden aportar a la implicación de Iran en Siria.
 En un comienzo del conflicto , los USA habrían podido ayudar a las fracciones sunnitas moderadas e imponer al régimen de Assad un reparto del poder , garantizado  la salvaguarda de los intereses  rusos en Tartous , y podrían haber dicho a Rusia que hiciese presión sobre los iranís .LA ADMINISTRACIÓN OBAMA NO HIZO NADA .

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info


PRÓXIMAS CONFERENCIAS DE GUY MILLIERE EN ISRAEL:


tournee_guy_milliere_page2






No hay comentarios:

Publicar un comentario